Un total de 560 estudiantes y más de 20 profesores de la provincia de Toledo de 2º, 3º y 4º de ESO han participado en el novedoso y original proyecto “Cortos por el reciclaje” que ha puesto en marcha la Diputación de Toledo a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, junto a Ecoembres y la empresa educativa EMADE. Principalmente ha consistido en el desarrollo de talleres educativos y la elaboración de cortometrajes realizados por los propios alumnos y alumnas relacionados con los residuos.
Este proyecto forma parte de acciones comunicativas y educativas que el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales lleva a cabo para fomentar entre la población en general, y muy especialmente entre los más jóvenes, la concienciación en la necesidad de reducir el volumen de residuos que generamos y promover el reciclaje.
Se ha buscado una actividad que implicara y resultara atractiva a los estudiantes ofreciéndoles una propuesta nueva que motivara su creatividad y participación, más allá de los talleres educativos, proponiendo la realización de cortometraje relacionados con el reciclaje y la generación y tratamiento de los residuos.
Institutos y talleres
Los IES Consaburum de Consuegra, Alonso Quijano de Esquivias, Juan de Padilla de Torrijos, Antonio Jiménez Landi de Méntrida, La Sisla de Sonseca y Juan de Padilla de Illescas han sido los seis institutos de Enseñanza Secundaria los que han participado en este primer proyecto de “Cortos por el reciclaje”.
A través de 75 talleres educativos se ha formado a los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, con el desarrollo de tres talleres en el aula, en horario escolar, en los que se ha trabajado la temática de los residuos y el reciclaje, así como el aprendizaje de conductas ambientales responsables, con una metodología muy activa y participativa. Una vez concluida la fase de talleres formativos, los chicos y chicas se organizaron para la realización del cortometraje con temática relacionada con los residuos.
De forma totalmente voluntaria, los estudiantes que han participado en esta fase del proyecto han creado y redactado el guión del corto, organizando desde la escenografía y la grabación hasta la producción del mismo. Para ello, han contado en todo momento con la guía y la ayuda del equipo educativo que ha proporcionado los medios técnicos para el rodaje y posterior montaje de los cortometrajes.
En total, se han rodado cinco cortos, uno por centro educativo, y tan solo el IES Alonso Quijada de Esquivias no realizó la filmación por motivo de las vacaciones escolares de verano. En los cortometrajes han participado más de 100 personas, de 10 nacionalidades diferentes y de todas las edades, habiéndose rodado en los lugares más diversos como plazas, calles, piscinas, gimnasios, ayuntamientos, bares, supermercados, huertos y puntos limpios, entre otros.
Una vez finalizados los cortometrajes se han proyectado en una gran gala de presentación celebrada en el Palacio Pedro I de Torrijos, a la que asistieron alumnos y alumnas de los seis institutos participantes, acompañados del vicepresidente de Sanidad y Bienestar Social y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Tomás Villarrubia.
La iniciativa no concluye con esta gala de estreno, sino que tras ella se organizará la fase de concurso en redes sociales (YouTube), canal al que serán subidos los cinco cortos de forma que el que tenga mayor número de “me gusta” será el ganador. El premio que obtendrá el equipo de rodaje del cortometraje ganador será un viaje de un fin de semana, con todos los gastos pagados, realizando actividades multiaventrua en un espacio natural de la provincia de Toledo.