La iniciativa conocida como 'El autobús del amor', que llegará este sábado 14 de mayo a la localidad toledana de Carranque y en el que las mujeres vuelven a ser el reclamo de una cita abierta a hombres y mujeres, ha recibido duras críticas este jueves por parte de IU Castilla-La Mancha y el Consejo Local de la Mujer de Toledo.
El evento está organizado por la Asociación Caravana de Mujeres (ASOCAMU), creada, según indican en su página web, para promover "la repoblación rural" a través de fiestas de solteras/os en los pueblos, que llevan haciendo desde el año 1995.
Ante esta nueva convocatoria, la responsable regional de Mujer de IU, Isabel Álvarez, indica que se trata de "otra entrega de la caravana de mujeres que pasó por allí en mayo de 2019" que a su parecer es un "evento casposo, retrógrado y machista". "Es imprescindible acabar con el mercadeo del cuerpo de las mujeres, entre los que se encuentran eventos que las utilizan como reclamo", apunta.
Y es que las mujeres, advierte la responsable de Mujer de la formación, "no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado con cena de sangría y caldereta como bonus", lamenta. "No estamos en el Oeste, Carranque no es California y no pertenece a una zona despoblada", agrega la responsable.
"Si así fuera, las zonas despobladas, aun con grandes carencias, cuentan con vías de comunicación más o menos accesibles para desplazarse, por lo que no es necesario actuar de alcahuete o celestino para que se colmen ninguna necesidades amorosas (por llamarlas de alguna manera)", defiende ante las zonas geográficas que recorre esta iniciativa.
Álvarez ha recordado que "se han disparado en un 70% las denuncias contra menores de edad por violencia machista", una realidad que "demuestra que las iniciativas quedan en pura cosmética cuando se publicita este ‘autobús del amor’".
"Es imprescindible acabar con el mercadeo del cuerpo de las mujeres, entre los que se encuentran eventos que las utilizan como reclamo”. Lo uno sin lo otro, acredita, “queda en una apariencia que no concluye en resultados, y que anula el trabajo que tanto esfuerzo está costando a los colectivos, administraciones y ciudadanía”.
Por su parte, el Consejo Local de la Mujer ha lamentado también que la provincia acoja una nueva edición de ‘El autobús del amor’, que si bien hasta la fecha venía celebrándose sólo con mujeres y bajo la denominación de la ‘Caravana del amor’, este año mantiene su estética "rancia, retrógrada y sexista" con un cartel en el que las mujeres vuelven a ser el reclamo de esta cita abierta a hombres y mujeres.