La ciudad de Toledo se encuentra actualmente bajo las medidas de nivel 2 implantadas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de 6 en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado, salvo que se trate de convivientes. Una medida que ha sido este lunes motivo de acusaciones cruzadas entre el PP y el PSOE de Toledo por diversos presuntos incumplimientos de la misma.
En primer lugar, la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha afeado a la alcaldesa, Milagros Tolón, y a varios de sus concejales que mantuvieran una reunión en la que estaban presentes más de seis personas en una mesa de un establecimiento de restauración en Puy du Fou el pasado mes de marzo. Por ello, pedía a todos ellos "dar explicaciones y pedir perdón a los toledanos por su conducta irresponsable".
Alonso hacía referencia a la información que publica hoy el digital Somos Castilla-La Mancha, con una fotografía en la que se ve a la alcaldesa y a concejales del equipo de Gobierno reunidos en un grupo de siete personas. Por ello, instaba a los implicados a "ponerse en contacto con la Policía Local y abonar de forma voluntaria y de su bolsillo la sanción correspondiente por vulnerar la normativa sanitaria", una acción que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', afirmó que iba a realizar tras verse envuelto en un "descuido" similar en otro establecimiento, aunque no se puede pagar una denuncia que no ha sido interpuesta.
El Gobierno local: "Visita institucional y de trabajo; se cumplió en todo momento la normativa"
Ante estas acusaciones, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha reprochado al PP que "se dedique a la creación de bulos y mentiras perjudicando a la ciudad y a las empresas que crean empleo y riqueza económica". "La alcaldesa asistió como invitada a una visita institucional y de trabajo que se desarrolló siempre contemplando las medidas pertinentes, en un espacio al aire libre y cumpliendo en todo momento con la normativa”, ha señalado la portavoz.
De la Cruz ha afirmado que la actitud del PP es "una falta de respeto a las entidades e instituciones de la ciudad que participaron en esta jornada" y ha pedido a los ‘populares’ que abandonen “la crispación y el frentismo al que están abonados".
Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha publicado posteriormente una imagen de Claudia Alonso en el interior de un establecimiento de la ciudad en el que estaban reunidas también más de seis personas y que se encontraban en ese momento realizando un brindis mientras posaban para la instantánea.
Cuenta las copas...1...2...3...4...5...6...7...8
¡y en interior de un local!
¿Pagará @claudiaalonsso la multa a la Policía Local? ¿Qué tiene que decir el @grupopptoledo? pic.twitter.com/UNhiOAtQ8a— Grupo Municipal Socialista Toledo (@psoe_toledoayto) April 12, 2021
De otro lado, la portavoz del PP reprochaba también que este fin de semana el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a pesar del cierre perimetral de la región, "se vaya de viaje privado durante el fin de semana a Canarias". "Ellos sí pueden hacer turismo, pero Toledo lleva meses sin recibir visitantes por las restricciones de Page a la movilidad”, ha lamentado.