El portavoz municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, propone crear un grupo de coordinación que concretas las medidas sanitarias, sociales y económicas en la ciudad de Toledo que permitan paliar las graves consecuencias que está generando la pandemia de la COVID-19.
En una rueda de prensa telemática, el concejal de la formación naranja ha señalado que, a pesar de que los ayuntamientos no ostenta competencias sanitarias, sí que podrían implicarse por ejemplo en el reparto de mascarillas entre la población o la implementación de más campañas de concienciacióin orientadas a la desescalada del confinamiento.
Asimismo, es partidario de que las modificaciones que requiere el presupuesto municipal de este año o las líneas de ayuda que se implementen para colectivos más vulnerables o las que se habiliten para relanzar la economía de la ciudad sean pactadas a través de un grupo de coordinación en el que tendrían cabida todas las formaciones políticas, agentes sociales como empresarios o sindicatos o las asociaciones vecinales.
"Nos gustaría que este grupo de coordinación se ponga en marcha y que las decisiones que tomemos se puedan trasladar en comisiones y plenos", ha apuntado el edil, que espera conocer "pronto" la posibilidad de retomar los plenos municipales al igual que ya se ha hecho en otras localidades del país.
Asimismo, considera que la situación generada por esta crisis sanitaria supondrá renovar y llevar a cabo modificaciones en determinados contratos de servicios públicos como el del mantenimiento de parques y jardines, el de recogida de basura o el de limpieza viaria, con tal de adaptarlos a la actual situación. "Hace un año nadie se imaginaba que habría que contemplar esto y habrá que hacerlo en un futuro con todos estos contratos", dice Paños.
"Muy orgulloso de Toledo"
El edil ha asegurado “sentirse muy orgulloso de un Toledo que, ahora más que nunca, necesita unidad, coordinación y cooperación por parte de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas”. Asimismo, ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno local ante lo que ha calificado de “crisis sin precedentes”, pero le insta a “ser más ambicioso, más concreto y más integrador porque así lo exige esta pandemia”.
En esta línea, considera que el plan de reactivación social y económica anunciado por la alcaldesa, Milagros Tolón, el pasado viernes, del que aún se desconocen medidas concretas, es "positivo pero insuficiente". "En el plan del Gobierno local se excluye a los grupos de la Corporación y no es momento de excluir a nadie. Tendemos la mano a ese gran pacto político y social", ha agregado en este sentido.
"Toledo, lamentablemente, va a necesitar mucho más que un plan para sobreponerse”, ha aseverado Paños, quien ha propuesto “ir más allá y forjar un gran pacto social y político para garantizar el éxito del retorno y la reactivación de Toledo”; un pacto, ha añadido, “que integre a todas las fuerzas políticas y colectivos y que establezca guías de actuación a corto, medio y largo plazo”.
En este sentido, como primer paso, el edil ha puesto sobre la mesa la posibilidad de “crear un grupo de coordinación junto a figuras técnicas para comenzar a trabajar cuanto antes y concretar las medidas que reclaman la ciudadanía y los sectores más golpeados y vulnerables”.
El concejal de Ciudadanos ha respaldado las medidas adoptadas hasta ahora como la modificación del calendario fiscal, la suspensión de determinadas tasas o las modificaciones en el servicio del transporte público, pero ha urgido a tomar medidas también "en el medio y largo plazo". "Hay que empezar a modificar tasas y precios públicos", ha agregado.