El diputado provincial de Ciudadanos Julio Comendador ha registrado una propuesta que llevará al próximo pleno de la Diputación de Toledo para que el reparto de los más de 50 millones de euros que la institución provincial destina cada año a subvenciones a ayuntamientos y asociaciones "responda a criterios objetivos, no como hasta ahora que se distribuyen a discreción y sin control".
En rueda de prensa, Comendador ha abogado por mejorar la gestión de la Diputación de Toledo, que cuenta con 136 millones de euros de presupuesto, mediante un plan de subvenciones "en el que se concreten cómo asignar, cómo medir y cómo evaluar el reparto de estas ayudas, sin criterios políticos, sin tener en cuenta si un ayuntamiento o una asociación son de un partido o de otro".
El portavoz de Cs ha denunciado que "la Diputación no tiene ningún plan económico de políticas transversales para pymes, autónomos, políticas sociales, igualdad o conciliación" y ha reivindicado una buena gestión del dinero público, "con un modelo que se aleje de esas 'paguitas' que se dan a los ayuntamientos y asociaciones en distintos momentos del año, como si fuera papá Diputación que da dinero al que se porta bien", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.
En este sentido, ha reprochado al PP y al PSOE que durante sus sucesivos gobiernos en la Diputación "no hayan sido capaces de establecer un Plan de Subvenciones como sí tienen el resto de diputaciones de Castilla-La Mancha", lo cual "nos sitúa en el farolillo rojo en gestión y transparencia".
Comendador ha hecho hincapié en que la Diputación de Toledo está incumpliendo la Ley de Subvenciones del año 2003, "que obliga a las administraciones públicas, entre las que se encuentra la institución provincial, a que se establezcan los criterios para medir y evaluar las ayudas que reparten".
"Desde Ciudadanos decimos que ya basta de jugar con el dinero de los toledanos y, si bien hemos conseguido que el dinero de los ayuntamientos se reparta con criterios objetivos, como el de la población, no nos conformamos y queremos ir más allá, con una distribución justa y equitativa de los fondos públicos que se destinan a subvenciones. Que al menos esta maldita pandemia nos sirva para aprender a no malgastar el dinero público", ha finalizado Comendador.