El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha instado a la Diputación a "comprometerse en los próximos presupuestos con la rehabilitación de los edificios de su propiedad que se encuentran abandonados desde hace años en Toledo". Uno de ellos es la antigua residencia de San Juan de Dios, dice el diputado, que remarca que su objetivo es que se les de uso y se pongan "al servicio de los vecinos".
Comendador, en el escrito que ha presentado en el Registro de la Diputación, urge, además, al equipo de Gobierno a gastar la partida específica para reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios de la institución provincial, correspondiente a 2021, la cual afirma que "permanece sin ejecutar pese a que hay construcciones que sufren un peligroso deterioro".
En referencia al edificio de San Juan de Dios, el portavoz de Cs ha recordado que en 2008 se firmó un convenio entre el entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, "para rehabilitar ese inmueble, que constituye una joya patrimonial, y recuperar su función de residencia de ancianos. No se hizo nada y ahora está en riesgo de ruina".
En nota de prensa, el portavoz de Cs ha recordado que la Diputación Provincial mantiene "abandonados otros inmuebles como el Cementerio de los Canónigos, los edificios situados en Alamillos del Tránsito, junto al museo del Greco, y en Abdón de Paz, además de la antigua Unidad de Conductas Adictivas (UCA), infrautilizada en el complejo de San José".
"No es lícito que las administraciones no mantengan su patrimonio, lo dejen abandonado y sin prestar ningún servicio, mientras se duplican y triplican costes ante esta desidia y el Casco de Toledo se va despoblando por las carencias que sufren los vecinos y el gasto desorbitado que les supone rehabilitar su vivienda", manifiesta el diputado.
Además, señala que "ante la falta de respuesta" que a juicio tiene el equipo de Gobierno, ha vuelto a preguntar qué uso dará la Diputación al Hospital Provincial, que será "desmantelado para trasladar sus servicios al Hospital Universitario de Toledo" y ha abogado por "mantener el centro de salud mental que ahora el Gobierno regional pretende ubicar en el Hospitalito del Rey".