La edil de Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) Araceli de la Calle, antes de que el equipo de Gobierno presente este jueves su avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), ha pedido "reflexión y rigor" antes de "crear nuevos barrios aislados", tal y como asegura que "el PSOE planea hacer , por ejemplo, en La Peraleda".
"La prioridad debería ser unir distritos y dar mejor servicio a los barrios que ya tenemos. Toledo no puede permitirse más errores urbanísticos que comprometan el futuro de la ciudad", ha advertido la edil, según ha informado en nota de prensa el grupo.
La concejala de la formación naranja señala que "la insistencia del PSOE para ubicar en La Peraleda el nuevo cuartel de la Guardia Civil sería la punta de lanza para crear allí un nuevo barrio"; un movimiento que Cs considera "muy cuestionable porque, además de ser zona arqueológica e inundable, encarecería aún más el mantenimiento de la ciudad y complicaría la situación que sufrimos hoy en día y que es fruto de errores del pasado".
En este punto, ha explicado que la expansión de Toledo "en forma de islas ha provocado que, todavía hoy, muchos barrios no vean cubiertas sus necesidades a nivel de infraestructuras viales, sanitarias, deportivas o culturales".
Como ejemplos, pone la urbanización Tres Culturas, "prácticamente incomunicada, la zona de La Legua, que a día de hoy sigue edificando vivienda sin que aumenten las infraestructuras en el barrio, o la falta de conexión entre Santa Bárbara y el Polígono".
"La prioridad es cohesionar y dar mejor servicio en los barrios"
Para Ciudadanos, ha defendido De la Calle, la prioridad es cohesionar y dar mejor servicio en los barrios que ya existen y no crear nuevas islas "que compliquen aún más la situación".
"Existen muchas zonas de contacto entre distritos para que la ciudad crezca sin necesidad de edificar en La Peraleda o hacia la zona de la Hípica, cosa que sería un despropósito", ha insistido la edil, que ha asegurado que "si es verdad que el Gobierno local tiene un plan de vivienda para Palomarejos y para el Casco, no tendría sentido alargar más la ciudad y encarecer los servicios y el mantenimiento".
Por todo ello, Araceli de la Calle espera que en la comisión de este jueves "el equipo de Gobierno dé respuestas concisas". "Llevamos siete años esperando este documento y vamos a la comisión sin documentación alguna", ha concluido.