El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido al Gobierno local que dé a conocer el convenio que el Ayuntamiento de Toledo va a establecer con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para actuar en Vega Baja. Dicho acuerdo, según señalaba el equipo de Gobierno el pasado mes de abril, vería "muy pronto la luz", pero cinco meses después aún siguen sin conocerse los detalles del mismo.
Por ello, Araceli de la Calle, concejala de la formación naranja, ha instado al Gobierno local a "cumplir los plazos y a dar a conocer también a la ciudadanía los datos del georradar". "Si no tienen el documento, que se lo soliciten a la Junta; no entendemos por qué no se da ese paso", ha manifestado tras la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este lunes.
Cabe recordar que a principios del mes de julio, en el Debate del Estado del Municipio, la alcaldesa, Milagros Tolón, señalo que este convenio "para la protección de Vega Baja está encauzado y será una realidad en la segunda mitad de legislatura”. "Lo cerraremos para recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico y blindar su protección, poniendo punto y final al proyecto urbanístico concebido para construir 1.300 viviendas, sustituyéndolo por un proyecto museístico", aseveraba.
Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Cs ha pedido también al equipo de Gobierno que "potencie la web municipal para acercar los proyectos urbanísticos a los vecinos y vecinas, especialmente en el caso de intervenciones que superen los 500.000 euros".
"Los documentos están en el perfil del contratante, pero son de difícil acceso y es complejo llegar a ellos", ha señalado Araceli de la Calle, quien ve necesario que el Gobierno les de mayor publicidad y que "se cuelgue todo lo que esté en tramitación o se vaya a ejecutar y el ciudadano no tenga que dar mil vueltas o esperar a que salga publicado en prensa".
Hospitalito del Rey
De otro lado, Araceli de la Calle ha preguntado al concejal responsable de área, José Pablo Sabrido, sobre la licencia del Hospitalito del Rey: "Hemos confirmado que se descarta el uso como residencia de ancianos y lo lamentamos porque no es lo que demanda la ciudadanía ni lo que el centro histórico necesita". En esta línea, ha puntualizado que su grupo seguirá trabajando para que la infraestructura sociosanitaria se reabra como residencia y centro de día para personas mayores.
En cuanto a los planes especiales relativos a conventos y edificios religiosos que también se han abordado durante la reunión de la Comisión, la edil ha explicado que la postura de su grupo es respaldar estas actuaciones porque entienden que son "edificios de gran valor patrimonial y arquitectónico y que darles otros usos o fomentar en ellos el desarrollo de otras actividades es una forma de garantizar su futuro".