El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto crear una nueva Concejalía dedicada a gestionar y captar fondos de la Unión Europea, iniciativa que ha colado en una de sus enmiendas al proyecto presupuestario para el próximo ejercicio.
Esta intención sería una de las premisas elevadas por la formación naranja de cara a dar el visto bueno a las cuentas que diseña el equipo de Gobierno, considerando que este nuevo departamento podría servir para mejorar la calidad de vida en los barrios.
Tal y como explica el portavoz de Cs, Esteban Paños, se pierden "muchas oportunidades" por no solicitar de forma adecuada la cantidad de fondos susceptibles de llegar a las arcas municipales desde la Unión Europea.
En este punto, Paños se ha referido a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Toledo, dotada con más de ocho millones de euros para el periodo 2016-2022, apuntando que "apenas se ha ejecutado ninguna iniciativa",
Para evaluar la ejecución de esta estrategia, financiada en un 80% con fondos FEDER procedentes de la UE, la formación naranja pide convocar una comisión especial para informar a los partidos y a la ciudadanía.
"Es obligación rendir cuentas, máxime cuando hablamos de una financiación muy importante para Toledo que, de no ejecutarse, deberá ser devuelta". La propuesta se trasladó incluso al Debate del Estado de la Ciudad celebrado en julio pero, a pesar de ser respaldada por el Pleno, aún no se ha convocado la comisión.