La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "situación crítica" del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con más de 60 pacientes a la espera de ingreso en el Servicio de Urgencias y "una presión asistencial a causa de la COVID-19 que continúa en aumento". El sindicato expone que el Complejo entero está al "borde del colapso" por la "saturación" de Urgencias, con más de 340 personas hospitalizadas con coronavirus y una Unidad de Cuidados Intensivos, "al límite".
Por ello, reclaman actuaciones urgentes con la habilitación de nuevos espacios para atender a todos los pacientes. Exigen de esta manera la apertura del nuevo hospital que, recuerdan, cuenta con cien camas disponibles en su propio Servicio de Urgencias, a los pacientes Covid-19 o "incluso instalar un hospital de campaña", ya que se corre el riesgo de no contar con espacios adecuados para atender toda la demanda asistencial.
Por otro lado, aseguran que "no se puede utilizar el Servicio de Rehabilitación del Virgen de la Salud como Servicio de Urgencias, por no reunir las condiciones necesarias por el riesgo de contagios entre usuarios y los propios profesionales". Asimismo, recuerdan que se está a la espera de una resolución de Inspección de Trabajo tras la denuncia presentada en diciembre. Por otro lado, exponen la "grave carencia" de personal de enfermería, por bolsas de trabajo agotadas.
Desde el Complejo aseguraban esta semana que se mantiene activado el Plan de Contingencia para hacer frente al incremento de demanda asistencial y con todas las camas disponibles para dar respuesta al repunte de la presión asistencial. En este sentido, señalaban este lunes que estaban disponibles "todas las camas" de los hospitales Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Hospital del Valle, además de las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial.
El Plan de Contingencia contempla unidades específicas de ingreso para pacientes con Covid-19. De esta manera, se han habilitado plantas de hospitalización en el Hospital Provincial y en el Hospital Virgen del Valle, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud se han sectorizado las plantas para pacientes con y sin COVID-19. Y señalaban que el tiempo media de permanencia en el servicio de Urgencia ha aumentado por el aumento de la presión asistencial.
También explican que desde el pasado mes de septiembre el centro cuenta con una unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con doce puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados. A esta área asistencial se suman las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el Complejo Hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial. Además, el Plan de Contingencia contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.