La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que "la falta de efectivos" en la plantilla del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis), y el traslado de bomberos de unos parques a otros "de manera habitual" para "suplir las carencias", está provocando "una situación de vulnerabilidad" en estos parques para que puedan cumplir con su función.
Según explica el sindicato, una nueva instrucción de la dirección del Cpeis permite que un camión presté servicio en situaciones de emergencia sin cabo y con solo tres bomberos, quienes "asumen funciones para las que no tienen competencia". Así, indican que, según la normativa vigente, una dotación para atender este tipo de situaciones ha de estar formada, como mínimo, por un cabo y tres bomberos, algo que "se está incumpliendo".
De cara la celebración este viernes 12 de abril de una nueva mesa de negociación, CSIF reclama que el presidente y gerente del Cpeis en la provincia de Toledo, Tomás Villarrubia, "den marcha atrás y doten de medios suficientes pensando en la relevancia de este servicio público. No en vano, el Cpeis integra 202 municipios con los parques de Toledo, Illescas, Santa Olalla, Villacañas y Belvís de la Jara".
Además, el sindicato también ha denunciado la situación laboral de los trabajadores del Consorcio, "muchos de ellos interinos frente a un proceso de selección de personal que ha generado muchas denuncias, por incumplir los principios básicos de mérito, capacidad y publicidad. La falta en muchos casos de un cuadrante de trabajo y el retraso en el pago de horas extras, entre otros puntos", ha lamentado.