“Unos miserables y malnacidos nos han dejado un mensaje fascista”. Con este mensaje ha dado a conocer Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y el coordinador federal partido, Alberto Garzón, la aparición de un total de 16 conejos muertos colgando de un cartel electoral de la candidatura de Unidas Podemos, sobre la foto del también diputado nacional.
Ha sido en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, donde este partido gobierna en coalición con Ganemos. “No les tenemos miedo. Seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas una España feminista y ecologista”, afirman desde IU con motivo de este suceso. También el propio Alberto Garzón lo ha denunciado públicamente:
Unos miserables y malnacidos nos han dejado un mensaje fascista en Puebla de Almoradiel, en Castilla-La Mancha. No les tenemos miedo y seguiremos defendiendo con todas las fuerzas una España feminista y ecologista. ✊️ pic.twitter.com/shTeMDNFUi
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 24 de abril de 2019
Del mismo modo, muchos miembros de IU Castilla-La Mancha y de otros partidos han mostrado su apoyo a la Corporación local y han condenado el suceso. Así lo ha explicado a eldiarioclm.es el alcalde, Alberto Tostado, quien ya ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil y en nombre del Ayuntamiento. Según explica, los conejos muertos aparecieron esta mañana en un espacio público que el Consistorio municipal ha habilitado en el pueblo para que todos los partidos pusieran carteles de propaganda electoral.
“Esto no tiene cabida en un estado democrático, de respeto y de libertad de expresión, es un acto de mal gusto y deleznable”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, ha dicho desconocer la posible autoría, debido a que se trata de un “pueblo muy tranquilo, con gente muy pacífica, donde todos los partidos tenemos una relación muy correcta y amable”.
El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel también acudirá a la Junta Electoral de Zona para que quede constancia del suceso. En estos momentos, los conejos muertos ya han sido retirados del cartel por parte de la Guardia Civil y la Policía. Ahora, tanto el regidor municipal como Izquierda Unida confía en que “solamente sea un caso aislado”.