Nueva propuesta cultural y artística para el jardín de San Lucas: la organización mensual de un Mercado de Artesanía. A partir de este sábado, 12 de junio, este entorno acogerá a artesanas y artesanos toledanos quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus creaciones en un espacio histórico.
La apuesta por la artesanía es una iniciativa que nunca antes se había puesto en marcha, aunque sus organizadores esperan que se consolide y consiga el reconocimiento y la fama de su predecesor. Al igual que el de Flores, el de Artesanía es una iniciativa organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
“Es una forma de aprovechar el espacio porque había acabado el Mercado de Flores”, explica la portavoz de El Perro Verde, colectivo toledano colaborador en el diseño y puesta en marcha. “Hay artesanos que quieren un espacio donde exponer sus creaciones porque muchos no tienen tienda”.
Este nuevo escaparate para el comercio, cuyo horario de apertura es de 20 a 23 horas, será inaugurado este sábado y se repetirá una vez al mes con la intención de alargarlo durante todo el año.
Desde velas artesanales y joyería, hasta cerámica talla en madera
“Vamos a tener desde joyería, cerámica o encuadernadoras hasta cuero”, señalan desde El Perro Verde. “La idea es ir rotando entre diferentes artesanos de Toledo y distintos tipos de artesanía por lo que durante los siguientes meses también vendrán esparteros o damasquinos”.
El Mercado de Artesanía contará con un total de 10 stands, diseñados por el colectivo, bajo una misma estética. “También hemos preparado una ambientación con iluminación artística”.
Desde El Perro Verde aseguran que el público que les visite podrá disfrutar de una artesanía en la que lo moderno y lo tradicional se dan la mano en un Mercado en el que se podrán adquirir velas artesanales, joyería, cosmética o talla en madera, “todos ellos con un distintivo de alta calidad”.
Además, el espacio contará con un stand de las cervezas artesanas de Domus.
Como promoción de apertura, “por cada 30€ de gasto realizado en los productos del mercado se regalará un libro de la colección del Consorcio”.
Artesanía local en un espacio patrimonial recuperado por el Consorcio
El jardín de San Lucas acoge así una nueva propuesta cultural organizada para “dar a conocer espacios patrimoniales recuperados por el Consorcio de Toledo, a la par que se ofrece una oportunidad de promoción a los artesanos y las artesanas de la zona”, explican desde la entidad.
Su gerente, Jesús Corroto, define el Mercado de Artesanía como una forma más del Consorcio de poner espacios a disposición de la ciudadanía. “Somos una institución más al servicio de las personas y de su Casco Histórico” ha señalado destacando su intención de seguir diseñando “nuevas actividades que generen sinergias con la sociedad, como este Mercado de Artesanía”.
Por su parte, El Perro Verde define esta apuesta como “una iniciativa más para el barrio” ya que está en una zona del Casco que se aleja del circuito turístico habitual. “La gente lo va a apreciar bastante porque toda la actividad cultural es necesaria y se está deseando ir a cosas diferentes”.
Las próximas citas del Mercado de Artesanía, y de sus artesanos y artesanas locales con la ciudadanía, serán los sábados del 10 de julio, el 14 de agosto y el 11 de septiembre.