Durante muchos años, en el número 6 de la calle Sixto Ramón Parro se podía encontrar una sede de la antigua Caja Castilla-La Mancha. Actualmente, de ese pasado "cerrado" sólo queda una caja fuerte en el fondo del local. Y es que desde este jueves, el espacio ha sido ocupado por 'Urbana6', un proyecto de la asociación 'Foco Cultura', impulsada por un grupo de toledanos que quiere funcionar como la base de la "transformación" de la ciudad.
Entre ellos se encuentra, Fernando del Amo, miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). "La idea era tener un espacio físico donde poder hacer actividades de todo tipo. Primero, que pudiera servir como una escuela ciudadana, que también era una de las propuestas de Ganemos Toledo, y que servirá para aprovechar las inquietudes culturales y sociales de la ciudad", señalaba el día de la inauguración.
El espacio se autodefine como un "lugar de encuentro con carácter colectivo y público que pretende ser impulso para la transformación social de la ciudad". Del Amo explica que quieren reunir a todos los colectivos que han estado "desperdigados" por Toledo. "Ahora podemos estar todos juntos en un sitio, donde se compartan las experiencias parecidas y los proyectos en común", afirma. Sólo han pasado seis meses desde que empezaron los aspectos más burocráticos del proyecto.
Los promotores de Urbana6 se han puesto en contacto con plataformas, grupos de consumo, grupos de teatro de calle, artistas "de todo tipo" para proponerles un espacio donde se puede realizar, prácticamente, de todo: desde exhibiciones hasta charlas y cursos. "Se trata de completar todo lo que ya existe en Toledo", afirma. Se refiere a iniciativas como Matadero LAB, en el Instituto Sefarad, o a lugares como la Libro Taberna El Internacional, ambos en el casco histórico.
Le gusta que esté en una antigua sede bancaria. "El tener todavía la caja fuerte es como un símbolo de lo que había sido esto hasta ahora. Un sitio cerrado, una oficina, y ahora es un sitio abierto donde la gente se puede expresar libremente", concluye. Urbana6 llevará a cabo su primera reunión el próximo martes 31 de octubre en su sede, una asamblea abierta en la que quieren captar socios para hacer más grande el proyecto. "No somos un sitio okupa", puntualiza para acabar Fernando.