La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María de los Ángeles Ramos, sufrió un lapsus durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo que le hizo romper, por primera vez en esta legislatura, el lenguaje sexista que utiliza su formación y con el que se dirige a la alcaldesa, Milagros Tolón, como "señora presidente" en cada sesión plenaria. Aunque empezó llamándola "señora alcalde", en un momento de su discurso, sin darse cuenta, la citó sorprendentemente como "señora presidenta".
Es la anécdota que dejó una intervención muy dura con las políticas de Tolón en un , a su juicio, "mal llamado debate" que "solo sirve para deleite del propio Gobierno". "No han tenido osadía de afrontar los retos de la ciudad, se han limitado a dar titulares de decisiones dictatoriales que no aportan nada a los toledanos", apuntaba la concejala, que acusa al Ejecutivo local de "narcisismo político".
Su primera critica directa se dirigió a las condiciones en las que se encuentra el actual cuartel de la Policía Local, que Tolón anunció que van a reformar. "¿No le da vergüenza tener así a sus trabajadores?", cuestionó Ramos, que recordó varios proyectos anunciados por el Gobierno local que no han visto la luz en estos años, como el parque fluvial de Safont. "Los anuncios están en una foto y guardados en el fondo de un cajón", agregó.
La concejala de la formación denunció también el "cordón sanitario, apoyado por un edil tránsfuga" -en referencia al concejal no adscrito que dimitió como edil de Vox al inicio de la legislatura- que considera que han impuesto a Vox -ella es la única edil del grupo-. "Seguiremos trabajando para sacarles de las instituciones. Año y medio después se sigue escuchando lo mismo: DANA, Filomena... todos tienen la culpa de tener la ciudad en el estado en el que está menos el Gobierno", ironizó después.
En esta legislatura, Ramos cree que el Gobierno local "se ha dedicado a expandir su consenso progre, estéril y dañino". "En lugar de presentar un Plan de Ordenación Municipal (POM) que llevamos años esperando, nos presentan un documento de avance que simplemente nos habla de cumplir con la agenda globalista 2030 y el urbanismo de género", sentenció sobre uno de los asuntos que concitó más declaraciones en el debate.
Contraria al proceso participativo del POM
Ramos también preguntó por el informe del georradar que hizo la Junta en Vega Baja, que "sigue sin aparecer". "Somos ciudad Patrimonio aunque no pidan informes a la UNESCO. Esa obsesión puede conducir a que Toledo pierda el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por eso, pedimos que se redactara el plan especial de protección para toda la Vega Baja, pero ningún grupo quiso apoyar la iniciativa", lamentó la edil.
También fue crítica con las políticas de participación ciudadana y cuestionó el proceso abierto para enriquecer el POM, pues cree que han de ser "los técnicos" quienes definan este plan". "Esperábamos más de este equipo de Gobierno. Van a dejar que sea la sociedad civil la que decida un POM. Por supuesto que lo tienen que hacer los técnicos, ¿quién quiere que lo haga?", señaló.
"Patriota de hojalata"
La replica de Tolón subió también el tono del discurso que había realizado y terminó reprochando a la concejala de Vox que "no ha aportado nada" al Ayuntamiento en esta legislatura. "Discordias, odio político y poco más", apuntó la alcaldesa, que espetó también a Ramos que "nunca apoya la igualdad de los hombres y las mujeres" en el Consistorio.
"Sus testimonios son patéticos, no ya porque me llame alcalde, que me da igual. Usted no cree en la igualdad y no defiende a las mujeres, pero lo peor no es eso, lo peor es que se siente orgullosa", le trasladó Tolón.
"Mucho patriotismo, que me parece muy bien, yo soy muy defensora de España, pero usted vota en contra de la mayor oferta de programas de empleo. Eso es ser patriota de hojalata", le echó en cara también. De igual manera, la alcaldesa apuntó que "el colmo de la hipocresía es pedir que se mejore la calidad del agua del Tajo y apoyar el trasvase".