“Soy arquitecto y he diseñado un juego de mesa que se llama ‘Nexum: Galaxy’. Como su nombre indica es de temática espacial y pensé que sería buena idea que las piezas del juego pasasen por el espacio”. Así fue como Enrique Prieto, y otros tres ingenieros madrileños, organizaron el lanzamiento espacial previsto para este sábado, 29 de mayo, en Toledo.
Tal y como nos cuenta Prieto, el vuelo está programado para las 11 horas desde el embalse de Guarrazar y la nave que se proyectará ha sido bautizada como Krakken. “Hemos llamado así al prototipo para recuperar la idea de este monstruo marino, una leyenda en el mundo del mar que actualmente se utiliza en los juegos de mesa para hacer referencia a lo desconocido”.
El aparato será lanzado junto a una cámara que grabará su trayectoria. “Le hemos incorporado como unos tentáculos para que hagan el efecto del humo que soltarían los cohetes que en esta ocasión son las propias piezas del juego de mesa que he diseñado”.
Según Prieto, esta nave espacial está lejos de ser un dron. “De hecho, no sabemos donde aterrizará ya que por cuestiones legales y de seguridad no puede contar con dirección controlada desde la Tierra”.
“El atractivo es que las naves de mi juego de mesa es que tendrán su propia vida espacial. El mundo de los juegos de mesa es un mundo de coleccionistas por lo que seguramente haya gente que quiera quedarse con uno de los pocos ejemplares que van a volar al espacio y volver”, explica su creador.
Y es que, este será “el primer juego de mesa sobre el espacio que ha visitado el espacio”.
Tal y como detalla Prieto, la trayectoria de Krakken no será sencilla: “el aparato cuenta con un globo de látex que con helio, y sensores de muchos tipos, va subiendo a través de las nubes y de las corrientes de aire planetarias bastante fuertes, pasará por temperaturas muy extremas de unos -40º, y llegará a unos 30 mil metros de altura por nivel del mar hasta pasar por la estratosfera”.
Según el arquitecto, el vuelo dejará grandes imágenes que serán grabadas y difundidas tras su aterrizaje. “La gracias es que no se vea que es un montaje si no que simule que las naves de juguete son reales y van al espacio con la Tierra de fondo”.
“Cuando llegue tan arriba”, continúa el diseñador, “si no se destruye antes se habrá hinchado ocho veces su tamaño, estallará y empezará una caída libre que alcanzará los 300 kilómetros por hora y cuando llegue a esa velocidad automáticamente se abrirá un paracaídas”.
Si nada falla, el público podrá ver en “las imágenes unas naves persiguiéndose unas a las otras” con Toledo y la Tierra de fondo. “Serán imágenes muy impresionantes, que servirán como intrahistoria del juego”.
Tal y como señala Prieto, el lugar de lanzamiento “lo ha elegido el clima”. “Toledo suele estar bien porque para nosotros está cerca de Madrid, el viento está a nuestro favor y, además, tiene poca población y pocos elementos como tráfico aéreo.
En la organización de este “vuelo espacial” ha participado un equipo de ingenieros que trabajan en empresas aeroespaciales madrileñas y que realizan diferentes investigaciones a título personal. “Con este tipo de experimentos se puede aprender mucho aunque puedan parecer caseros”.
El grupo, denominado ‘inZpace’, ha realizado ya “unos 20 lanzamientos de todo tipo, en algunos casos no han podido encontrar el aparato, pero cada vez lo hacen mejor”.
Y tú, ¿eres de juegos de mesa?
Prieto, quien pondrá a la venta su juego de mesa tras financiar su edición a través de un crowdfunding, asegura que este tipo de entretenimiento está en auge sobre todo debido a la pandemia.
“Es el momento del mundo de los juegos que en España está mucho menos desarrollado que en el resto de países europeos”, explica Prieto. “Hay menos mercado pero ahora está aumentando mucho porque hay un auge de creadores y productos buenísimos”.
El arquitecto apuesta por esta alternativa de ocio y la pone en valor ya que “es un aspecto más de nuestra cultura”. “El primer vestigio de un juego de mesa se encontró hace más de 2.500 años y a pesar de su importancia no se valora y es una pena porque los juegos de mesa reflejan el contexto cultural de tu época y ejercen una laboral social educativa.
Prieto aboga por recuperar este uso de las mesas, esa rutina que fomenta la “concordia”. “Si tanta gente se queja de los videojuegos, los juegos de mesa son su alternativa”.