'OAK Electronic Music Festival' es el nombre elegido para el primer festival de música electrónica de Castilla-La Mancha que, más allá de apostar por el potencial cultural de la región, es un escenario para la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La empresa quintanareña 'Óh!pera', creadora de este evento, ha optado por el término 'oak', que significa roble en inglés, para dar nombre a su festival que se celebrará en el Complejo Polideportivo Fred Galiana de la localidad toledana de Quintanar de la Orden durante los días 1 y 2 de julio, viernes y sábado.
Desde la organización aseguran que el objetivo de este "proyecto pionero" es "atraer al mayor número de participantes posibles a través de un escenario híbrido, tanto presencial como digital, sustentado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Y es que OAK quiere ofrecer "la gran fortaleza que está adquiriendo la música electrónica con un plan de sostenibilidad, fijando la mirada en el medio rural de la región al existir muchos espacios naturales desconocidos", convirtiéndose así en una opción frente a la despoblación.
Por ello, la inauguración del festival tendrá lugar en el viñedo Alto Losar del municipio donde, a partir de las 20 horas, se realizará una cata de vino amenizada con un dj. "La cata tendrá un coste de 10 euros con la colaboración de la empresa de la localidad Bodegas Garagewine", detallan desde la organización.
A continuación, a las 22 horas, se inaugurará el espacio OAK con un showcooking, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha y que también estará amenizado por un dj.
Este evento tendrá un coste de 2 euros y lo recaudado irá a beneficio de Asprodiq, Asociación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Quintanar.
Las entradas de todas las actividades pueden adquirirse previamente a través de la página web de OAK.
Plantación, talleres sobre sostenibilidad y más música
La segunda jornada del OAK 2022 arrancará el sábado 2 de julio a las 11 horas con una "plantación conmemorativa del primer árbol OAK", es decir, de un roble.
Seguidamente tendrá lugar el taller 'Reciclando música', impartido por Asprodiq y en el que se fabricarán nuevos materiales con residuos plásticos.
Será a partir de las 19 horas cuando comiencen las sesiones de música con los DJ’s invitados de OAK Electronic Music Festival, con una duración prolongada hasta las 7 horas del día siguiente. En este evento participan artistas especializados en el género de la música electrónica como Ramiro López, Yoikol, Two Ex, Richi Risco, Alejandro Fernández y Cristian Varela.
Punto morado y arcoiris
Entre las novedades de este Festival, destaca la instalación de un punto morado y un punto arcoiris: "un espacio de prevención, concienciación y actuación al que acudir en caso de cualquier tipo de violencia durante el festival".
"Para reforzar el compromiso se ha firmado un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo, por lo que la organización del festival recibirá, atenderá y coordinará cualquier situación, queja o denuncia por razón de violencia", detallan. Sin embargo, el evento se suma a los muchos festivales cuyos carteles siguen brillando por una falta de paridad, ya que la mayoría de artistas que participan son hombres.
Respecto a su contribución a los ODS, desde la organización aseguran que con las colaboraciones, actividades y singularidades del Festival, contribuyen a un total de 10 objetivos: educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.