Profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han formado en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica a personal docente de diferentes centros educativos de las localidades de Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina y Toledo."Se persigue dotar de los conocimientos necesarios en aquellos temas propuestos por el profesorado, así como en enfermedades crónicas y las pautas de atención inmediata y eficiente en caso de una urgencia sanitaria hasta la llegada de los servicios de urgencia", explican desde el Gobierno regional.
La formación está coordinada por María Eva Sáez, enfermera del Centro de Salud del barrio del Polígono de Toledo, y María del Pilar Rojo, pediatra en Esquivias. Además cuenta con la participación de las residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia provincial.
"Dada la gran aceptación que ha tenido este proyecto se está valorando la realización de nuevas ediciones formativas para el último trimestre de este año, con la finalidad de hacerlo extensivo a todo el profesorado’, explica Sáez. Y es que con esta, ya son tres las ediciones desarrolladas hasta el momento, en las que han participado un total de 90 docentes.
La formación se enmarca en el ‘Manual de Actuaciones para una Escuela Segura’, una iniciativa puesta en marcha a principios de año por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. "Este documento pretende ser una herramienta práctica que permita conocer al profesorado qué hacer y qué no hacer ante las distintas situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud de la población escolar".