La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple su vigésimo aniversario. Lo hace en un edificio singular y con una gran relevancia en la historia de la ciudad de Toledo y de España: el Alcázar. En concreto, está situada en la planta superior de este edificio que permitió, tras su rehabilitación, implantar este pulmón sociocultural de la ciudad en el año 1998.
No obstante, el origen de esta biblioteca se remonta a los años 70 del siglo XVIII, cuando en obediencia a una Cédula del rey Carlos III, el cardenal Lorenzana abrió al público la entonces Biblioteca Arzobispal. Su evolución continuó en el siglo XIX cuando el Estado cambió la titularidad de los fondos, que constituyeron la base de la Biblioteca Provincial.
En el siglo XX, se consolidó su función de biblioteca pública abierta a todos los ciudadanos, sobre todo a partir de 1966 con su ubicación en la Casa de la Cultura situada en el Paseo del Miradero y, posteriormente, con su instalación en el Alcázar de Toledo.
Tras haber sido espacio de contienda y enfrentamiento civil, en el que incluso están enterradas personalidades tan cruciales del bando nacionalista como el coronel José Moscardó Ituarte, comandante Militar de Toledo y "Jefe de los Defensores del Alcázar", o el combatiente de la División Azul Jaime Milans del Bosch y Ussía, el Alcázar aúna ahora este espacio cultural en convivencia con el Museo del Ejército.
El Alcázar de Toledo consiguió convertirse "en signo de reconciliación y ya nadie puede ver bandos en su utilización", según expresaba el exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, en un artículo de opinión en el que, precisamente abordaba la imagen y el significado de este edificio durante la Guerra Civil, asediado durante "70 días de durísimos combates" y que "constituyó una de las gestas de aquella dramática guerra".
También se ha pronunciado recientemente sobre la instalación de la biblioteca en este espacio el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, quien expuso en su columna de opinión en La Tribuna de Toledo que "una de las grandes aportaciones de la Biblioteca fue rescatar al impresionante edificio que la acoge del estigma que arrastraba desde el dramático episodio sufrido en 1936 y la utilización propagandística que el franquismo hizo del mismo".
Ejemplo de tradición y modernidad
Así, la Biblioteca de Castilla-La Mancha se ha convertido en "un ejemplo vivo de unión de tradición y modernidad, contribuye a fomentar el desarrollo cultural y satisfacer las necesidades informativas de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, directamente, a través de sus servicios, e indirectamente, colaborando con el resto de bibliotecas y centros de la Red de Bibliotecas Públicas de la región".
En este sentido, cabe destacar también el programa de actos que ha preparado este mes de octubre para celebrar su XX aniversario:
Exposiciones
- 20 años en 32 instantes. Del 10 de octubre al 29 de diciembre de 2018.
- Editoriales de Castilla–La Mancha. Una historia con futuro. Del 16 octubre al 7 de diciembre de 2018.
- En torno a Cervantes. Del 17 de diciembre de 2018 al 2 de marzo de 2019.
- 20 años, 20 autores. Del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019.
- 20 años en la prensa. Del 4 de octubre al 29 de diciembre de 2018.
- 20 años, 20 proyectos en colaboración. A partir del 9 de octubre.
- Así empezó todo. A partir del 15 de octubre.
- Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial. Del 8 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019.
- Toledo en los grabados de Genaro Pérez de Villaamil (1842-1850). Del 9 de octubre al 29 de diciembre de 2018.
Escritores en la biblioteca
- Jorge Molist. 23 de octubre.
- María Antonia Ricas. 24 de octubre.
- Mario Paoletti. 25 de octubre.
- Eloy Moreno. En noviembre.
Talleres para jóvenes, generación del 98
- Taller de estampación con Jurado & Rivas. 18 de octubre.
- Introducción a la fotografía. 23, 25, 29 y 30 de octubre.
- Haikus y cultura japonesa. 6, 8, 13 y 15 de noviembre.
- Taller Escaneado e impresión 3D (con FabLab Cuenca). 20 de octubre.
- Booktrailers: otra forma de mirar la lectura. 19, 20, 26 y 28 de noviembre.
- Somos Booktuber: nos mola leer. 10, 12, 17 y 19 de diciembre.
- Encuentro con la booktuber Little Red Rea. 24 de noviembre.
- La sastrería de papel: leer para ilustrar. En noviembre.
- ¿Sabes estudiar? Introducción a las técnicas de estudio. 26 y 27 de diciembre.
- Sesión especial de los Clubes de Lectura Juveniles. 20 de octubre.
Conciertos
- The Blues Freaks. 19 de octubre. Cafetería.
- Pilar Moxo y Virginia Serrano, dúo de piano y voz. Ciclo de piano. 17 de octubre. Sala de Conferencias.
Otras actividades
- Campaña en Twitter y Facebook #YoSoyDeBiblioclm. Del 10 al 16 de octubre de 2018.
- Encuentro de librerías y libreros de CLM. En noviembre.
- Bibliocomic-Q. 31 de octubre. Pasillo de Sala de Conferencias.
Nuevos Socios de Honor
La Sala de Conferencias de la Biblioteca regional ha acogido este martes un acto institucional para celebrar el vigésimo aniversario de su nacimiento evento que ha contado con la participación de la primera edil en la entrega de placas de reconocimiento. Milagros Tolón ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales; el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca de Castilla- La Mancha, Jesús Fuentes y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
José Bono, el Museo del Ejército, la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha y las asociaciones de bibliotecarios de la región han sido los cuatro nuevos Socios de Honor de este centro bibliotecario que cuenta con casi 40.000 socios, de los que más de 5.000 son niños y niñas.
En el caso de José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido por ser "el impulsor y artífice" de la Biblioteca en el año 1998, creando en el Alcázar de Toledo un espacio abierto a la cultura.
De otro lado, el Museo del Ejército ha sido reconocido por "20 años de magnífica convivencia y fructífera colaboración" en el espacio común del Alcázar. La Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha también ha sido distinguida, en su caso, por el trabajo conjunto con las bibliotecas en estos 20 años para "difundir la lectura y la cultura en la región".
Por último, se ha destacado a las asociaciones de bibliotecarios de la región "por el esfuerzo constante y buen hacer para mejorar las condiciones de los bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla-La Mancha": Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas-Unión Territorial de Castilla-La Mancha (ANABAD-UT CLM); Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecarias de Albacete (ABIBA); Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados BICRA), Bibliotecarios Asociados de Cuenta (BAC) y Asociación de Bibliotecarios de Toledo (ABITO).
El consejero ha destacado la posibilidad de llenar de cultura un edificio tan emblemático como es el Alcázar, que en el último año ha recibido un total de 700.000 visitas, lo que constituye "un éxito colectivo y símbolo para la cultura regional".
4,5 millones de préstamos en 20 años
En estos 20 años la Biblioteca regional ha efectuado un total de 4,5 millones de préstamos, lo que supone 800 préstamos al día, y cuenta con cerca de 40.000 socios -el equivalente al 46 por ciento de la población de la capital regional-, según datos aportados por Felpeto que también ha rendido un cariñoso homenaje a Leopolda, la socia de mayor edad que cuenta con 93 años y Candela, la menor, con solo cuatro meses de edad.
Al evento han asistido numerosas autoridades, civiles y militares, además de trabajadores de la entidad y ciudadanos que han abarrotado la Sala de Conferencias. Entre ellos, el director general del Museo del Ejército, Antonio Rajo; la concejala de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo; el edil de Servicios Sociales, Javier Mateo, y diversos miembros de la Corporación municipal y diputados.
Tras el acto de homenaje, la alcaldesa Milagros Tolón también ha participado en la inauguración de la exposición 'Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro', que hace un repaso a la actividad cultural de los últimos 70 años en la región protagonizada por la industria editorial y que podrá contemplarse en la Sala Borbón-Lorenzana hasta el 7 de diciembre.
La muestra ha sido comisariada por Alfonso González-Calero, Carmen Toribio y María Hijón.