Con la presencia de representantes vecinales del Polígono y responsables técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo, hoy se ha constituido la comisión acordada por el Ayuntamiento para el estudio de los restos de amianto que se encuentran en este barrio toledano, tomando como primera medida la delimitación de los terrenos afectados por estos residuos.
El grupo de trabajo nace “con la clara vocación de abordar un estudio de la situación, elaborar un diagnóstico y ofrecer propuestas integrales de actuación que nos lleven a minimizar lo máximo posible el riesgo por presencia de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia”, como ha dicho la concejal de Obras y Medio Ambiente, Noelia de la Cruz.
En este primer encuentro se ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones de vecinos “El Tajo” y “Amigos del Polígono”, así como de la plataforma “Mi barrio sin amianto” con el fin de “hacer llegar a los técnicos el sentir de los vecinos” e introducir una visión social al estudio y análisis que se va a acometer.
Para poder iniciar la labor de esta comisión, se ha decidido en primer lugar delimitar la extensión de los terrenos afectados por amianto teniendo en cuenta la naturaleza de los diferentes vertidos (lodos, tubos, restos etc). A partir de aquí, los técnicos trabajarán para poner en común las propuestas y tomar las medidas “que puedan tomar las administraciones de acuerdo a sus competencias”.
También se ha establecido la posibilidad de que todo este proceso se pueda enriquecer con el asesoramiento de empresas especializadas o cualquier otra aportación, así como los procedimientos para intercambiar comunicaciones y facilitar la información de los avances a los vecinos y al resto de la opinión pública. Previamente, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha recibido a los representantes vecinales, a quienes ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento en afrontar y resolver las inquietudes de los residentes de Santa María de Benquerencia.