Varios gatos de la colonia que está establecida en el IES Universidad Laboral de Toledo habrían sido ahogados y descuartizados, según han denunciado a través de una petición en la plataforma Change.org en la que se afirma que el pasado 15 de octubre aparecieron ahogados tres cachorros de gatos en una cuba de los trabajadores que estaban cambiando la caldera del centro educativo.
En la denuncia -que alcanza más de 6.200 firmas de apoyo-, su autora Alicia Aguilera, también coordinadora del programa CES (captura, esterilización y suelta) que se lleva a cabo en este centro, apunta que la semana anterior había aparecido otro gato muerto y la mitad del cuerpo de otro que había sido descuartizado. Con esta petición en Change.org, que actualiza a otro caso de un presunto maltrato animal en el barrio de Santa Bárbara para acabar con el envenenamiento de gatos en Toledo,
Aguilera señala que en dicho centro pernoctan alumnos de la residencia de este instituto y que "uno de ellos pocos días había matado un pato y lo había metido en la nevera de dicho internado". Así, lamenta que la Policía Nacional "se han negado a recoger la denuncia alegando que eso no es maltrato animal sino una incidencia" y que la Policía Local "afirma que es un delito que compete a la Policía Nacional". Además, la cuidadora de la colonia dice en la petición que el director del IES Universidad Laboral, Manuel Sánchez, se "ha negado a denunciar porque no es un asunto suyo y da mala imagen".
Por todo ello, muestra su pesar porque "el resultado" de estos hechos sea "lo de siempre en esta tierra: el maltrato animal sale gratis".
Investigación interna para detectar a los culpables "de esta barbaridad"
Por su parte, el director del centro educativo explica a este medio que han puesto en marcha una investigación interna para "detectar a los culpables de esta barbaridad y para que la comunidad educativa sea consciente de ser respetuoso con la fauna y la flora". "Hasta la fecha no hemos encontrado ningún responsable. Estamos sobre aviso pero no podemos establecer un culpable", apunta Sánchez.
En este sentido, señala que en el centro están poniendo en marcha recursos para que no vuelva a suceder un caso similar. El director recuerda también que en el centro está implantado el programa CES con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y que también se ofrecen charlas informativas al alumnado y al personal del centro sobre las necesidades de esa comunidad -de gatos-, de sus derechos, y apostilla que "a este tipo de actos no se les va a dar cabida" en este centro.
Actualmente, en esta colonia hay unos 25 gatos, aunque es una cifra que varía según el número de gatos que también se encuentran en el parque de las Tres Culturas que se encuentra frente al centro educativo, en el que fuentes municipales indican que también se va a poner en marcha el programa CES, con un equipo de voluntarios que coordinen las actuaciones que contempla.