"Ya es vergonzoso que no invitara a los grupos políticos a la presentación, que se hizo en el Ayuntamiento, y mucho más encontrarnos los mostradores y las mesas de información con la foto de Jaime Ramos por todas partes, por lo que le pedimos que, si le queda algo de vergüenza, de decencia política, retire estas imágenes, aunque continúe la campaña”. Son palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, tras la puesta en marcha de la campaña se sensibilización contra la violencia de género 'Talavera rompe el silencio' que presentó un día antes el propio Ramos.
Según han denunciado el representante socialista y el grupo de Ganemos Talavera, con esta campaña, financiada con fondos estatales, el Ayuntamiento ha repartido merchandising, tanto en la calle como por los mostradores de los centros públicos, incluido el propio Ayuntamiento, en el que "sólo aparece la imagen de Ramos, candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Talavera en las elecciones municipales del 26 de mayo. "Entendemos que está utilizando una campaña institucional para su propia promoción, y justo en periodo preelectoral”, agrega Gutiérrez, que critica que esta situación se produzca con "un tema tan sensible, pagando con dinero público, para que Jaime Ramos se haga su cartel electoral”.
La formación que se convertirá en el nuevo partido Ahora Talavera en las próximas elecciones, reprocha que se haya preparado "un merchandising de campaña a costa de los fondos públicos estatales contra la violencia de género demostrando la falta de escrúpulos y alimentado con las críticas su propia promoción". Por ello, han instado al equipo de Gobierno a detallar qué empresa la ha realizado, cómo ha sido su selección, el coste de la misma y cuántos carteles o folletos se han elaborado, así como la cantidad de los que llevan la foto del alcalde. En este sentido, recuerdan que a Talavera le correspondían "casi 32.000 euros" de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
"Será una campaña redonda para el PP, tanto la que ha hecho la empresa contratada para tal fin como la que puede derivarse del rechazo e indignación que esto está causando en la opinión pública. Una auténtica vergüenza y de cinismo de quien lleva días denunciando ante la Junta Electoral actos públicos de la Junta en nuestra ciudad", ha apuntado también Ganemos, que no entiende por qué "no se ha ido más imaginativo, creativo, impactante e incluso por qué no se ha hecho participe de ello a otros colectivos, a la comunidad educativa y profesionales de la ciudad -de esta campaña-".
"No lo vamos a consentir"
También ha criticado esta campaña la Secretaria de Organización CCOO Toledo, Mayte García, a través de las redes sociales, afirmando que "el Alcalde del PP de Talavera se promociona electoralmente con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las mujeres de CCOO no lo vamos a consentir"
El Alcalde del PP de Talavera se promociona electoralmente con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las mujeres de @CCOO no lo vamos a consentir. @EBlascoMartin @CCOOclm #8MSiempre
— Mayte Garcia (@MayteGarciaCab) 20 de marzo de 2019
La campaña, que, se desarrollará hasta el próximo 10 de abril con diversos actos en espacios públicos de la ciudad, está liderada por el Centro de la Mujer y cuenta también con un vídeo promocional en el que aparecen en primer lugar el propio alcalde y la concejala de Igualdad, Ana Santamaría, y que cuenta también con la participación del reconocido chef Carlos Maldonado o "personas activas en la vida social y cultural de la ciudad como Claudia Portela Lozano, Adela García Rodríguez, o Eduardo Weidner Macaya", apuntaba el Gobierno local.