La Plataforma Cívica de Gamonal & Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas ha denunciado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no les ha informado del nuevo plazo abierto que habría abierto para presentar alegaciones a la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Atmósfera -que todavía sigue en trámite-, y en la que el Ayuntamiento aprobó una limitación de 8 kilómetros respecto a un núcleo urbano para la instalaación de macrogranjas. En este caso, para evitar la instalación de dos macrogranjas con plaza para 14.000 cerdos cerca de la pedanía de Gamonal y que contó con un amplío rechazo vecinal por medio de diversas protestas.
La Plataforma indica que conocieron el pasado viernes, 23 de marzo, que "se había abierto un nuevo período de alegaciones" sobre el expediente de la modificación de dicha Ordenanza. Así, recuerdan también que el pasado 26 de febrero solicitaron información sobre el mencionado expediente y su nuevo plazo de alegaciones, del cual afirman que no han recibido “ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Talavera” y cuyo plazo ya había finalizado.
De esta manera, aseveran que no han tenido “posibilidad de ejercer el derecho a presentar nuevas alegaciones”. “Tras la celebración del pleno del día 7 de septiembre de 2017 hicimos llegar a todos los grupos políticos un escrito donde solicitamos estar informados de manera constante a cerca del expediente de modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera”, recuerda la Plataforma en un comunicado.
En este sentido, lamenta también que no han sido informados del acuerdo adoptado en pleno municipal el pasado mes de diciembre, que hace referencia a la modificación de la Ordenanza frente a la contaminación por formas de la materia, una medida que “retrotrae el expediente a la fase inicial del procedimiento”.
“Exigimos que la Corporación municipal nos aclare por qué tanto el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como el alcalde-pedáneo de Gamonal -José Luis Muelas- no han contactado con nosotros para notificarnos e informarnos de todo lo acontecido hasta el momento, a sabiendas de la repercusión, indignación y preocupación de los vecinos durante todo el proceso, y más aún habiendo sido solicitada dicha información por escrito en reiteradas ocasiones”, expone la Plataforma en su escrito.
En este contexto, han reiterado que los vecinos de Gamonal están “muy decepcionados” con esta situación y solicitan llevar a cabo la modificación de dicha Ordenanza “a la mayor brevedad posible y que se cumpla lo que se aprobó en el pleno del 7 de agosto por unanimidad”.
“Por último, solicitamos que se apruebe en pleno una moratoria para que no se pueda tramitar ningún expediente ni conceder ninguna licencia para instalaciones de porcino hasta no haberse aprobado la modificación de la ordenanza. Sirva como ejemplo la moción que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Albacete”, ha agregado la Plataforma sobre esta lucha contra la instalación de una macrogranja en espacios cercanos a la pedanía.