La asociación IntermediAcción se ha hecho eco de los vecinos de la urbanización de pisos conocida como 'Los Parchís' en el Polígono de Toledo, quienes han anunciado que se sienten "atacados" en su dignidad e imagen por las "mentiras" publicadas en medios de comunicación, entre los que citan a Castilla-La Mancha Televisión y la Tribuna de Toledo. Los vecinos aseguran que ambos difundieron noticias "cargadas de evidente sensacionalismo", estereotipos y también "mentiras" en relación a un suceso ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en las viviendas.
De este modo, señalan que dichos medios faltaron "repetidamente" a la verdad en la cobertura del suceso. Por ejemplo, señalan, los titulares hablaban de una "multitudinaria reyerta", mientras que explican que en la discusión sólo se vieron involucradas dos personas sin golpes ni heridos, según consta en el informe policial. Por otro lado, explican que, si bien los medios hablaban de 400 involucrados, realmente sólo viven en los edificios unas 250 vecinos "de los que la inmensa mayoría ni se acercó ni tuvo absolutamente nada que ver con el conflicto".
Igualmente, rechazan la afirmación de que un "hombre se lió a katanazos", explicando que en el informe policial no consta la presencia de ningún objeto, además de una espátula. Por otro lado critican que se haya emitido el juicio "es habitual que este tipo de peleas entre clanes gitanos se salden con el más estricto silencio". De este modo, explican que los vecinos no son de la misma etnia ni del mismo origen sociocultural y destacan que no se trató de una "pelea entre clanes".
Los vecinos y la asociación señalan que la actuación es "aún más grave", ya que emitieron la "cruda mentira" de un herido por gravedad y cuatro detenidos que, aseguran, no se recoge en el informe policial. Además, señalan que "para sostener su afirmación" la cadena pública ha difundido declaraciones del Delegado de Gobierno de la región que se refieren a un suceso ocurrido en Cuenca. "¡Impresionante e indignante manipulación mediática: no podemos decir otra cosa!"
Ante esto, el grupo de vecinos han querido denunciar las informaciones difundidas para "protestar por la imagen injusta que muchos se empeñan a difundir de nuestra comunidad de vecinos". Además, han exigido disculpas a los medios de comunicación y también una rectificación pública del tratamiento de la noticia. "Como vecinos de las 109, nos sentimos atacados en nuestra dignidad e imagen por las mentiras publicadas en medios y redes".