El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, ha denunciado como "un año más se sigue recurriendo a una imagen sexista y estereotipada de las mujeres enfermeras para publicitar fiestas con motivo de la celebración de Halloween y comercializar disfraces".
Es el caso de un local de ocio situado en el Mercado de Abastos de Talavera de la Reina que ha organizado una de estas fiestas y en cuyo cartel anunciador aparecen dos mujeres reproduciendo esa imagen sexista de las enfermeras "con vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado o tacones altos".
Esta nueva denuncia pública se enmarca dentro de la campaña de información y sensibilización social que mantiene de forma permanente el Sindicato de Enfermería, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, con el objetivo de acabar con la difusión de imágenes sexistas y retrógradas de las mujeres enfermeras.
Como parte de esta campaña, SATSE se ha dirigido por escrito a algunas empresas de comercio electrónico, como Amazon, Ebay y Aliexpress, y a grandes superficies, como Carrefour, para pedirles que no continúen ofertando a sus clientes disfraces y complementos de ‘enfermera sexy’ o ‘enfermera sangrienta’, y que sigan el ejemplo de otras empresas, como Alcampo, Kiabi o el Corte Inglés, las cuales, tras la reclamación planteada por el Sindicato, decidieron retirarlos de la venta al público.
“Si bien es cierto que la crisis sanitaria del Covid-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor de las enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario, y que se han logrado importantes avances, aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias”, apuntan desde la organización sindical.
Por ello, en una reciente reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, solicitó la recuperación del proyecto de crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje para la erradicación de este tipo de comportamientos e imágenes.
Según una encuesta realizada por la organización sindical, 9 de cada 10 enfermeras y enfermeros cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres.
Asimismo, un 94% asegura que la imagen que se traslada a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales, y un 88,79% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión.
SATSE ha constatado que, tras sus demandas y acciones realizadas y mantenidas en el tiempo, se ha producido un avance en positivo y son cada vez menos los casos de empresas dedicadas al ocio o la comercialización y venta de disfraces que recurren a una imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras, aunque se siguen produciendo, de ahí que la organización sindical se haya vuelto a dirigir a todas ellas pidiéndoles que no lo vuelvan a hacer.