"El equipo de Gobierno de Jaime Ramos estaría permitiendo las obras y puesta en marcha de un negocio privado para preparación de oposiciones en el que actúa, participa y promueve su Concejal de Desarrollo Empresarial y Seguridad Ciudadana". Es la denuncia que realizan los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez.
La formación detalla que la empresa mercantil Cefoaren S.L. con registro el 27 de julio de 2017 iniciaba procedimiento urbanístico en el Ayuntamiento el 31 de agosto de 2017 para solicitar licencia de obras, cambio de titularidad y apertura de dos locales comerciales en los números 21 y 23 de C/ Ángel del Alcázar de Talavera, para la apertura de un centro de preparación de oposiciones. Unos locales donde se encuentra la Academia Quality, en los que se han realizado obras de remodelación y que, según su página de Facebook, se encuentra abierta desde el 15 de octubre.
Según la documentación que obra en el expediente urbanístico, desde el Servicio de Urbanismo se le ha requerido hasta en dos ocasiones una serie de documentación básica e imprescindible para recibir licencia de obras y cambio de titularidad de ese negocio que a día de hoy, sostienen los concejales, no han presentado ante el Ayuntamiento.
El pasado el 19 de septiembre el técnico de Urbanismo informaba de la falta documentación "y por tanto no tiene derecho a realizar las obras", explican, y se le requirió presentar presupuesto y que se aclare la actividad a realizar en 15 días. Más tarde, el 26 de octubre fue cuando por última vez se le volvía a requerir amplia documentación que no se ha tramitado, dicen los concejales de Ganemos Talavera, "a pesar de que las obras ya se han realizado y la Academia está en marcha. En este caso con un plazo de 10 días y en el caso de no hacerlo se dejaría sin efecto la solicitud".
"Presunta corrupción de manual"
Ganemos Talavera sostiene que "nos encontramos ante un procedimiento urbanístico carente de todo rigor en el trámite administrativo, ante un caso de presunta corrupción de manual, que es público y notorio". En su opinión, define una forma de entender el ejercicio de la representación pública de aquellos que han venido a las instituciones "no a servir a la ciudad sino a servirse de estas para favorecerse".
Según la denuncia ante la prensa de Ganemos, "el concejal de Desarrollo Empresarial y Seguridad Ciudadana,
Jonatan Bermejo, el concejal de la Policía y los Bomberos, presuntamente se monta una academia para estudiar oposiciones a policía y bombero”.
Recuerdan que Bermejo que "después de traicionar a su partido y sus votantes" (salió elegido concejal representando a Ciudadanos) y después de "favorecer la mayoría absoluta al gobierno del PP en un claro caso de transfuguismo, se sirve de su circunstancial situación política". En este caso, los concejales de Ganemos creen que el alcalde, Jaime Ramos "podría estar pagando este peaje amparando actuaciones presuntamente ilícitas y a todas luces incompatibles con el desempeño y la dedicación exclusiva con salario público de su acta de concejal y representación política".
Ganemos Talavera llevará este asunto al pleno para que la portavoz del gobierno y concejala de urbanismo, María Rodríguez, explique "detalladamente" toda la tramitación de este procedimiento urbanístico. Además, han solicitado "explicaciones inmediatas y públicas" por parte del alcalde y que cese "de forma fulminante al concejal tránsfuga Jonatan Bermejo retirándole así sus competencias delegadas y su dedicación exclusiva".
"Esta ciudad no se merece estos representantes públicos ni que se normalicen y acepten estas presuntas corruptelas que explican en buena medida la situación que vive esta ciudad", concluyen los concejales.