El Colegio de Abogados de Talavera de la Reina ha criticado que el gasto en Justicia Gratuita en Castilla-La Mancha se haya reducido casi un 6% en el 2016, con respecto al 2015. Así, el pasado año en Castilla-La Mancha se han invertido siete millones de euros para este ámbito, que han servido para afrontar más de 53.000 asuntos.
El Colegio de Abogados de Talavera de la Reina ha enviado una nota de prensa con motivo del VII Edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, efeméride que se celebra este miércoles, 12 de julio, y con el que la Abogacía "reivindica la labor que realizan miles de abogados de oficio en España, en el que ponen de manifiesto la defensa de una Abogacía profesional y de calidad al servicio de los ciudadanos a través del turno de oficio, que permite el acceso de todos aquellos que no tiene recursos económico suficientes a la Justicia".
Según este colegio de abogados, la inversión total en toda España destinada por las Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita ha alcanzado durante 2016 los 238,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2015, cuando se invirtieron 227 millones de euros en este servicio fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos.
"Es importante recordar además, que algunos baremos cuantías por las que se abonan a los abogados los servicios que prestan por el Turno de Oficio --por ejemplo en el territorio común, que depende del Ministerio de Justicia-- no se han modificado desde hace veinte años, con la consiguiente devaluación real de los mismos", han concluido.
Asistencia
A fecha de 9 de julio, el Colegio de Abogados de Talavera había atendido un total de 3.183 asuntos, de los que 1.853 son de turno de oficio, 1.184 de asistencia letrada y 146 por violencia de género.
Se ha registrado 1.687 expedientes de justicia gratuita registrados y se ha atendido a un promedio de 15 personas diarias en este colegio, en el que hay 90 letrados en los distintos turnos existentes.