El Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo ha denunciado este jueves la "insostenible" situación en la que se encuentran tanto el personal como los usuarios -la mayoría grandes dependientes- de la residencia pública de mayores 'Quijote y Sancho' de Torrijos --dependiente al cien por cien de la Junta--, una situación que viene motivada por una "acuciante falta" de trabajadores y trabajadoras.
En rueda de prensa, la presidenta del Comité de Empresa (UGT), María José Bedoya, ha informado de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio colectivo y es que hay personal que acumulan hasta 40 días de descanso no disfrutados, algo que también ha sido denunciado en la residencia pública de Talavera, han informado los sindicatos en nota de prensa.
Más allá de las condiciones laborales a las que tiene que hacer frente la plantilla de 34 auxiliares de enfermería, el Comité de Empresa lamenta que la solución para cubrir dichos descansos haya sido reducir el número de trabajadoras a "unos niveles anteriores al inicio de la pandemia, por debajo incluso de los mínimos". "Y eso a sabiendas de que dicha plantilla diaria se ha demostrado insuficiente para poder prestar una atención con calidad", agregan.
En estos momentos hay 34 auxiliares para 80 grandes dependientes y Bedoya, que ha estado acompañada por las representantes de STAS, Margarita Rodríguez; de CCOO, Soraya García; y de CSIF, Sara Alocén, ha puesto como ejemplo que el personal tan solo dispone de una media de seis minutos para atender a cada residente, muchos de ellos grandes dependientes que necesitan de cuidados muy precisos y complicados.
"Nos encontramos en la perversa encrucijada de tener que decidir los trabajadores si se les realiza una higiene adecuada en un tiempo razonable a costa de retrasar el desayuno o la toma de medicación", ha manifestado.
Afirmaba que, "tras dos años de pandemia donde nos hemos dejado la piel en las peores circunstancias, no vamos a permitir que nos empujen a prestar una mala atención a nuestros residentes". Así, desde el Comité de Empresa entienden que esta residencia necesita "desde hace más de 10 años" un incremento de la plantilla de, al menos, otras seis auxiliares de enfermería, así como reforzar el personal de otras categorías.
Medidas más contundentes
Si la administración no toma cartas en el asunto aseguran que tomarán medidas más contundentes, como movilizaciones. En estos mismos términos se expresaba Soraya García, representante de CCOO, quien además apuntaba que, "al mismo tiempo que nosotras pedíamos la creación de seis puestos de auxiliar de enfermería, la administración puso en marcha seis puestos de coordinadores sin que tengamos muy claras sus funciones".
"Este Comité de Empresa lleva años advirtiendo a la Junta de que la coordinación de nuestros centros está en manos de personal del Sescam, personal que está acostumbrado a la gestión de centros sanitarios pero no de los sociosanitarios. La organización ni puede ni debe ser la misma", aseguraba la responsable de CSIF, Sara Alocén.
Por último, Margarita Rodríguez, de STAS CLM, ponía de manifiesto que "desde hace muchos años en la residencia de mayores 'Quijote y Sancho' de Torrijos no se garantiza el cumplimiento del convenio colectivo, lo que repercute en la salud de los trabajadores y trabajadoras y termina repercutiendo en la calidad de la atención".