Un joven ha sufrido una agresión homófoba en la localidad toledana de Velada, según han confirmado a este medio la asociación LGTBora de Talavera de la Reina y ALEAS de IU Castilla-La Mancha. La denuncia pertinente ya se ha puesto ante la Policía, recalcan desde ALEAS. La persona afectada, recalcan ambas organizaciones, no ha querido hablar más en profundidad de lo ocurrido por temor a las represalias. Sin embargo, ha declarado ante la Cadena Ser que ha perdido temporalmente la visión en un ojo y que está en tratamiento con calmantes.
La agresión se conoció a través de Twitter, por el usuario Pedro Gómez, quien relató que fue su amigo Miguel Ángel que en la noche del sábado sufrió dicha agresión en las fiestas que se celebraban en la pequeña localidad de Velada. "Él, que es una persona, que vive en libertad y muestra el amor a su pareja, Diego, delante de todo el mundo", afirma.
"La gente estaba aglomerada en un botellón y estábamos pidiendo el paso para salir. De repente noté que mis amigos no avanzaban. Una chica le dijo a mi amigo que "iba perdiendo aceite"", relata en un hilo de Twitter. Fue esta chica, a la que llaman "chica homófoba" la que finalmente propinó un puñetazo a Miguel Ángel, quien, según el relato de Gómez, acabó con un ojo cerrado, sangrando y en el suelo.
"No pude evitar acordarme de Samuel. No pude evitar pensar que podía haber sido yo el primero que hubiera pasado por allí y el que se hubiera llevado los golpes. No pude evitar pensar en lo cerca que está la homofobia de todos nosotros, que nadie está a salvo", afirma Gómez.
Desde ALEAS, Mariano Donate, recalca que no existe un observatorio regional que pueda registrar las agresiones homofóbicas que se han producido este verano en la ciudad. "El proceso de aprobar la Ley LGTBI se está dilatando demasiado", recalca el coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual. En este caso, sí se ha llevado a cabo una denuncia, pero Donate afirma que "en más del 90% de los casos" no se llega a denunciar. "Son datos preocupantes los que vemos en la región. Nos urge la necesidad de que la Ley se apruebe cuanto antes".
Blanca Fernández, consejera de Igualdad, ha contestado también al relato de Gómez. "Lamento profundamente lo ocurrido y es valiente contarlo, porque la homofobia existe y hay que denunciarla. La mayoría de la gente es respetuosa, aún queda quien se cree con derecho a juzgar, indultar e imponerse por la fuerza. Pero recuerda: “el problema lo tienen ell@s”", recalcó Fernández.