El grupo municipal Ganemos Talavera ha denunciado la aparición de una nueva deuda de 192.000 euros del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) con la actual empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Eborabús. En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha criticado la intención de incluir una nueva modificación de crédito en el Pleno del 29 de septiembre, en la que estaría incluida una presunta deuda por valor de 192.000 euros, por un concepto de no actualización de la subida de la tarificación de los billetes de autobús, que "no aparece en el documento firmado en 2015 entre el alcalde, Jaime Ramos, y la empresa concesionaria".
En este sentido, Arnao ha explicado que viene siendo "mala costumbre" del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, de meter "a última hora" una serie de paquetes de modificaciones de crédito cuando menos "sorprendentes", pertenecientes a tres expedientes distintos, por valor de 607.000 euros.
La portavoz de Ganemos Talavera ha cuestionado las formas del Gobierno municipal del PP al que ha acusado de "falta de rigor presupuestario", ya que se aprueban unas cuentas públicas y, luego, "a golpe de remanente de tesorería" se afrontan gastos importantes y con un informe del interventor en el que se pone en duda el objetivo de "estabilidad presupuestaria".
"Agujero negro sin fondo"
En este sentido, Arnao ha señalado que, salvo 35.000 euros que van destinados a la compra de un compresor para el parque de Bomberos de la ciudad, lo demás hace referencia a los gastos de 380.000 euros del crédito solicitado por el Ayuntamiento para pagar la sentencia condenatoria de la expropiación de la plaza Juan de Herrera y los intereses de demora, lo que se ha convertido un "agujero negro sin fondo" para las arcas municipales.
A esto se suma, según Arnao, los 192.000 euros para hacer frente a la "deuda" con la empresa concesionaria de autobuses, por lo que Ganemos ha solicitado la separación de los expedientes para que se puedan debatir en el pleno de manera independiente. Además, ha puesto de manifiesto la "escasa" información que se ha proporcionado a los grupos municipales al respecto de la deuda con Eborabús, empresa del grupo Avanza, precisamente cuando finaliza el contrato en vigor, y está abierto el proceso de adjudicación del servicio municipal de autobuses urbanos, en el que se han presentado una decena de empresas.
"La deuda ni está justificada ni está motivada en la documentación del servicio de autobús", ha indicado la portavoz y ha añadido que el Gobierno municipal "cuela una supuesta deuda" de un servicio que cuesta 1.800.000 euros al año a los talaveranos.