Aparentemente se trata de una oferta de empleo más en el conocido portal de Infojobs. Un puesto vacante de administrativo fiscal, contable y auxiliar para una empresa en la localidad de Yuncos (Toledo), con horario de 8.30 a 16.00 horas y un sueldo de entre 600 y 1.200 euros brutos al mes.
Como requisitos, un ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, o al menos hasta que uno quiere inscribirse en la oferta y tiene que rellenar un cuestionario que, según denuncia la politóloga y experta en género, María Bernarda, "atenta a la igualdad de género en cuanto a las posibilidades en el ámbito laboral".
Tras las primeras preguntas, en las que cuestionan la experiencia laboral en este campo, las expectativas salariales o la disponibilidad de incorporación y horario llegan las preguntas sexistas: tu estado civil, si tienes hijos y qué edad tienen.
Unas preguntas que, según Bernarda, suelen hacerse también en entrevistas personales, "lo cual tampoco debería hacerse". "En este caso, la criba más allá y lo hacen incluso antes de conocer a la persona", lamenta la experta en género.
Preguntas que, en este caso, la empresa considera necesarias responder para poder optar a un puesto de trabajo por el que ofrecen un contrato de tres meses ampliable hasta hacerlo indefinido.
Se trata de una serie de preguntas de índole personal que nada tienen que ver con la capacidad o formación para el empleo que se oferta. Cuestiones que se escapan del nivel académico o profesional que puedan tener los usuarios que optan al puesto de trabajo -para el que ya hay más de 100 inscritos- y que, según la experta, siguen generando desigualdad de género en la búsqueda de empleo.