La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otra por ocho delitos de estafa y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado identificando a otros siete de sus componentes que residen en el extranjero.
Se trata del resultado de la operación RENTERO que comenzó en septiembre del 2020 con una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, por la supuesta estafa de 910 euros en el alquiler de una vivienda en Toledo, a través de un conocido portal de internet de compra venta.
"A través del largo proceso de investigación que llevaron a cabo los agentes, se averiguó que el alquiler no solo era ficticio, sino que tenían subidos al portal un total de 110 anuncios de viviendas en alquiler por toda la geografía española", explican fuentes del Cuerpo.
Desde la primera denuncia, se identificó a otras víctimas de la estafa, tanto en España como en otros países, entre las que se habría estafado un total de 31.490 euros, habiendo sido ya transferido la mayor parte a un banco especializado en la compra de criptomonedas con sede en Estonia, y otras cantidades menores, a siete cuentas de un banco nacional alemán.
De los hechos investigados, se concluyó que nueve personas eran los presuntos autores, encontrándose quién los agentes consideraban el líder de la banda, en España.