Un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, 6 de la provincia de Toledo, podrán financiarse con las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, quien ha dado a conocer la resolución de esta partida de subvenciones relativa al año 2022 que ha contado con 450.000 euros.
Muñoz ha detallado que a esta convocatoria se presentaron 70 proyectos. Entre los 41 seleccionados, 12 se realizarán en bienes ubicados en la provincia de Ciudad Real, 9 en la de Albacete, 8 en la provincia de Guadalajara, 6 en la de Cuenca y otros 6 en la de Toledo.
En la provincia se pondrán en marcha los estudios 'Reinterpretando la iglesia parroquial de El Saucedo' (Talavera de la Reina); 'Guarrazar: arqueología y nuevos recursos' (Guadamur); 'Arqueología e Historia de Santa María de Abajo' (Carranque); el ‘Neolítico en Valdelasilla’ (Illescas); otro sobre el monasterio altomedieval de ‘Santa María de Melque’ (San Martín de Montalbán); y los trabajos en el yacimiento ‘Ciudad de Vascos’ (Navalmoralejo).
Hasta 26 de ellos corresponden a iniciativas desarrolladas por universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con 6 proyectos; la Universidad de Alcalá (UAH), con 3 proyectos; y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), con 7.
Además, cuatro de las subvenciones han sido concedidas a organismos como el CESIC y el CEINEH y once a ayuntamientos de la región.
Según recuerda la viceconsejera, estos proyectos "no solo contribuyen a preservar el patrimonio regional y a conocerlo de una forma científica, sino que también ayudan a generar riqueza y puestos de trabajo". “En concreto, cada campaña, genera unos 500 empleos directos que principalmente provienen de los pueblos en los que se enclavan las excavaciones”.
Proyectos dependientes de las subvenciones públicas
De los 41 proyectos subvencionados este 2022, 35 ya habían recibido alguna de estas ayudas en convocatorias anteriores por lo que podrán continuar con sus investigaciones. Se trata de estudios como el ‘Neolítico en Valdelasilla’ (Illescas, Toledo), el monasterio altomedieval de ‘Santa María de Melque’ (San Martín de Montalbán, Toledo), la ‘Cueva de los Casares’ (Guadalajara), el edificio orientalizante de ‘Sisapo’ (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) o los estudios de nidificación de dinosaurios en ‘Poyos’ (Sacedón, Guadalajara).
Entre los proyectos que serán financiados por primera vez se encuentran el estudio del monumento funerario Megalítico de ‘El Amarejo’ (Bonete, Albacete); las excavaciones en Uceda (Guadalajara), el ‘Santuario de Alarcos’ (Ciudad Real), y la identificación de restos viarios correspondientes a la vía 29 del Itinerario de Antonino en el Sector occidental del ‘Valle de Alcudia’ (Ciudad Real).
Además, se han retomado los trabajos en dos yacimientos emblemáticos de la región como son la ciudad romana de ‘Ercávica’ (Cuenca) y ‘Ciudad de Vascos’ en la localidad toledana de Navalmoralejo.