La movilización social en defensa del medio ambiente se consolida en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, la lucha por el cuidado del planeta nace de lo más local, desde iniciativas institucionales y particulares. “Los municipios también tienen que aportar su grano de arena en la consecución de este objetivo”, afirma en declaraciones a este diario, Tomás Mañas, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Federación apostó ya en 2015 por diseñar su propio modelo ecológico con el que lanzó el Proyecto Clime. “Queríamos que los municipios consiguieran el mayor ahorro posible y asegurar que la empresa adjudicataria realizara los trabajos de la manera más eficiente”, afirma el secretario general de la Federación, Tomás Mañas.
Según la FEMP, el cuidado del medio ambiente pasa por reducir las emisiones y el gasto energético por lo que Clime es una iniciativa para disminuir el consumo desde el alumbrado público y las instalaciones térmicas de los edificios institucionales. En Castilla-La Mancha un total de 58 municipios ya se han adherido al proyecto con el que financiarán la instalación de alumbrado y calefacciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
“Los ayuntamientos adheridos al Proyecto van a recibir una inversión muy importante en iluminaras y calderas con una impresionante calidad”, explica Mañas. Entre las localidades adscritas, cabe destacar a las albaceteñas que liderarán, con 17 municipios, esta apuesta por reducir el consumo de energía. En Cuenca hay 15 municipios adheridos, un total de 13 en Toledo, 12 en Ciudad Real y solo uno en Guadalajara.
Las localidades toledanas inscritas en el Clime son: Almorox, Arcicóllar, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Quismondo, San Pablo de los Montes, Los Navalucillos, Seseña, Yuncos, El Romeral, Nambroca, Cobeja y Villaluenga de la Sagra.
“Estos municipios disfrutarán de un ahorro energético muy importante”, afirma el secretario general de la FEMP. Tal y como recuerda Mañas, el proyecto en su conjunto contempla actuaciones en más de 850 edificios públicos “para mejorar los sistemas de calefacción o aire acondicionado. Además, se reformarán y mejorarán 1250 cuadros de luz y se cambiarán 83 mil puntos de alumbrado”.
La empresa adjudicataria de estas renovaciones ha sido Elecnor que, tras un estudio realizado por una auditoría, sustituirá el alumbrado público por tecnología LED y renovará las instalaciones térmicas. “La Federación ha exigido la máxima calidad en las obras y en el posterior mantenimiento que, durante los próximos diez años, también será será realizado por Elecnor”, explica Mañas.
Cuidado del medio ambiente sustentado en el ahorro económico
La modernización del alumbrado y de las instalaciones térmicas públicas reducirán el consumo energético de los ayuntamientos y, consecuentemente, también su gasto económico. En la factura de la luz, los 58 municipios adheridos disfrutarán de “un ahorro estimado de 25 millones de Kilovatios. Serán municipios más eficientes energéticamente y pagarán, como mínimo, un 10% menos”.
Y es que, tal y como subraya Tomás Mañas, los consistorios se aprovecharán de este ahorro sin tener que hacer frente a ningún gasto, ni de renovación ni de mantenimiento. “No tendrán que pagar nada por la inversión, la cobra la empresa en relación a los ahorros que genera.”
Disminuir el consumo de energía supone una reducción de las emisiones de CO2 estimada en “nueve millones de kilogramos al año”.
“Nos gustaría contar con Europa”
En el contexto de la Cumbre por el Clima, que se celebra esta semana en Madrid, Tomás Mañas asegura que las administraciones públicas pueden hacer mucho más para cuidar el medio ambiente. “Nos gustaría contar con Europa porque hablan mucho de cambio climático y de lo que hay que hacer. La FEMP puede hacer mucho en la consecución de estos objetivos”.
Y es que, tal y como apunta la comunidad científica y los profesionales del sector, la emergencia climática y sus consecuencias ya afectan a nuestra sociedad. La comunidad científica ha sustentado cada vez más las evidencias alrededor del cambio climático de origen humano. A inicios de noviembre, 11.000 científicos advirtieron a los líderes políticos del "sufrimiento indecible" que vaticina la crisis climática.
Por su parte, desde el Panel Internacional de Expertos de la ONU apuntan a la degradación de los océanos y a las implicaciones de la alimentación mundial en el calentamiento de la Tierra. Los métodos mejorados de medición vía satélite han precisado las zonas y población expuestas a inundaciones debido al cambio climático.