Llega a Toledo el espectáculo 'Symphony', "un viaje virtual al corazón de la música clásica", tal y como lo describen sus organizadores, la Fundación 'La Caixa'.
A través de tecnología de realidad virtual este espacio permite que el público se situé en medio de una orquesta sinfónica haciéndole viajar al corazón de la música clásica sin salir de Toledo.
Las instalaciones de 'Symphony' se encuentran en el Paseo de Sisebuto y su entrada es totalmente gratuita aunque es necesaria reserva previa desde la web de la Fundación La Caixa.
Esta experiencia itinerante, que estará en Toledo hasta el próximo 7 de junio, tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
"La propuesta transcurre en dos unidades desplegables, de cien metros cuadrados cada una: el primer espacio está dedicado a la proyección de un filme en pantalla grande (12 minutos) y el segundo a la película de realidad virtual (12 minutos)", explican sus organizadores. "En el primer ámbito se ofrecerá un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual, una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia para generar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar".
Tres jóvenes músicos de diferentes partes del mundo protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. "A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los lugares donde viven, podremos entender cómo cada uno de ellos está conectado con los sonidos y la música de su entorno". Mediante este mosaico de contrastes, el público descubrirá cómo estos sonidos aleatorios, gracias al ingenio del ser humano, se convierten en música conectando así diversas culturas.
Tras este visionado se procede a acceder a la propia experiencia musical de realidad inmersiva con dispositivos de realidad virtual. El público escuchará la Quinta sinfonía de Beethoven y podrá ver, como si estuviera en primera fila a Gustavo Dudamel.
El recorrido, según Fundación La Caixa, hace "hincapié en el poder emocional de la música, el espectador aparecerá acompañado de la melodía del inicio de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, rodeado de un entorno íntimo y especial para finalizar este viaje de nuevo con la orquesta".