Con motivo del aniversario de la muerte de Doménicos Theotokopoulos, el Museo del Greco ha convocado, para este miércoles 7 de abril, a catorce museos europeos de primer orden para mostrar los grecos de su colección en un directo de Instagram. La iniciativa comenzará a las diez de la mañana de este miércoles y pasará por museos tan importantes como el Prado en Madrid, el Louvre en París, el Museo de Santa Cruz o el Museo Benaki de Atenas. El vídeo quedará grabado y disponible en las redes del Museo para todo aquel que no haya podido asistir al directo.
Pilar Rubiales, conservadora del Museo del Greco en Toledo, recuerda que todos los años se celebra el Día del Greco, al tratarse de una jornada "grande" para la figura del cretense afincado en Toledo. Desde el año pasado, se ha "impuesto" la celebración on-line, debido a la pandemia. "Este año trascendemos las fronteras de Castilla-La Mancha para llegar a Bilbao, Valencia o Sevilla, y también las españolas hasta París o Atenas en recuerdo de esta figura tan importante", recalca.
Cada uno de los representantes de los museos tendrá entre cinco y diez minutos para mostrar sus propios 'Greco' a la población, y ofrecer una pequeña explicación de las distintas obras que se exponen en los centros. "Desde luego, el gran evento de 2014, Año Greco, ha seguido dejando su estela. Para nosotros es ineludible la cita de celebración del aniversario de su muerte", recalca. Además, explica que no se tiene constancia "fehaciente" del año o día del nacimiento del gran pintor, por lo que "debemos atenernos al aniversario de su fallecimiento".
Figura "clave"
"Es una figura clave dentro de la historia del arte y uno de los grandes nombres dentro de la historia del arte español. Aún no siendo español, su arte trascendió y su estilo toledana comunicaba tan bien, que cualquier colección que tenga un 'Greco' se precisa de ello", recalca Rubiales. En cuanto a la falsificación recientemente incautada, la conservadora señala que el "gran número de falsificaciones" que se han detectado desde el siglo XX son otra de las maneras de demostrar el valor que adquirió la obra del artista, junto a otros como Murillo.
"El Greco tras su muerte dejó un gran legado y lo que también se ve en la estela que dejó el Taller del Greco junto a su estilo tan característico de pintura", recalca Rubiales.
En cuanto a la situación del Museo en la llamada 'nueva normalidad', la conservadora explica que de a poco se van observando más visitantes, aunque sea de una manera "muy paulatina". "Seguimos con control de aforo, debido a las dimensiones de las salas del museo. Pero es un momento idóneo para visitar la colección sin las aglomeraciones a las que estábamos acostumbrados en las primaveras anteriores. Queremos invitar a toledanos y castellanomanchegos a que visiten un museo que también es suyo".
|