La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años de edad tras abandonar este martes a su bebé recién nacido en una zona rural del término municipal de la localidad de Torrijos. La madre junto a una acompañante, de 15 años de edad, escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de la localidad. Fue una testigo de los hechos quien dio aviso a los servicios de emergencias y la Guardia Civil. El bebé fue encontrado con vida y se trasladó al Centro de Salud.
Fue sobre las 17.15 horas de este martes 23 de febrero cuando los servicios de emergencia 112 de Castilla-La Mancha dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un bebé recién nacido con vida en el término municipal de Torrijos. Tras la llegada de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuensalida comprobaron los hechos y verificaron que era un bebé recién nacido, de sexo varón.
Los agentes trasladaron rápidamente al menor al centro de salud de Torrijos, donde los facultativos confirmaron que se encontraba con vida y posteriormente se desplazó en una UVI móvil al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se mantiene estable y en buen estado de salud.
Identificación de los padres
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta. De este modo, y con los indicios suficientes y las indagaciones oportunas, la Guardia Civil ha detenido a la madre, de 19 años de edad, tras abandonar a su bebé recién nacido, y ha sido identificada la acompañante, una menor de 15 años de edad.
A la madre se le imputa un delito de abandono de menores tipificado en el artículo 229 del Código Penal. Los hechos y la detención fueron puestos en conocimiento del Juez de Guardia de Torrijos, pasando la detenida a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Torrijos