La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, e investiga a otras 4, como presuntos autores de un delito de estafa a personas mayores, a quienes obligaban a comprar colecciones de libros haciéndoles pensar que, por haber comprado colecciones con anterioridad, se habían comprometido a través de un contrato a adquirir repertorios de libros. Ante el temor de poder tener problemas legales, estas personas compraban las colecciones.
La actuación, denominada ‘Bookstore’ y que ha sido desarrollada en las provincias de Toledo, Palencia, Valladolid, León y Madrid, comenzó en diciembre del 2016 tras las denuncias presentadas por vecinos de diversas localidades de Palencia. Los detenidos se hacían pasar por comerciales de una empresa de venta de libros a domicilios, por lo que acudían a las viviendas de las víctimas para llevar a cabo la estafa. Incluso en algún caso, llegaban a manifestar que los libros habían sido realizados por el Ministerio de Cultura y que se trataba de una inversión en la que había una bolsa de compradores que posteriormente eran los que adquirirán dichos libros.
En las denuncias, los métodos de venta en las colecciones de libros eran similares. Estos eran realizados en muchos casos por la misma empresa de venta de colecciones de libros, la cual tiene su sede social en la provincia de Valladolid y que llevaba operando unos tres meses, pero también se detectó esta misma operativa, por varios comerciales de otras empresas del sector, radicadas en diversos puntos de la geografía nacional como Toledo o Madrid.
Tras realizar una minuciosa investigación de los hechos, se realizó una entrada y registro en la empresa que se estaba investigando, interviniendo numerosa documentación, relativa a las estafas que habían sido denunciadas anteriormente. El análisis de la documentación intervenida, permitió identificar nuevas víctimas y el número de denuncias por este tipo de estafas continuo aumentando hasta un total de 30.
Durante la investigación se identificó a varias personas, que se identificaban como comerciales de empresas de ventas de libros a domicilio, pero que no trabajaban para estas empresas. Dichos comerciales acudían a los domicilios de sus víctimas para realizar una tasación de las colecciones de libros, donde les solicitaban una cantidad que rondaba los 500 euros, por realizar dicha tasación y les decían que posteriormente se pondrían en contacto con ellos ya que tenían un comprador para la misma. Realmente nunca llegaban a ponerse en contacto con ellos y los clientes, una vez que se percataban de la posible estafa, no podían ponerse en contacto con ellos, debido a que el nombre era falso y el número de teléfono que les aportaban no existía.
Una de las víctimas no sabía leer ni escribir
Las personas a las que los comerciales realizan estas ventas de colecciones de libros, eran personas de avanzada edad, que normalmente viven solas en zonas rurales. En muchas de las ventas no ofrecían únicamente los libros, sino que les obsequiaban con regalos de menaje del hogar. Se ha dado un caso de una persona que había adquirido varias colecciones de libros, sin saber leer ni escribir.
La investigación de la Policía Judicial de Palencia ha durado más de un año, culminando con la detención de 13 personas y la investigación de otras 4, por diversos delitos de estafa, en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo. Estas personas trabajaban en cinco empresas de venta de libros a domicilio. Durante la investigación se ha analizado abundante documentación, destacando más de mil contratos de compra de libros.