La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Periscopio' ha procedido a la detención de cuatro hombres, una mujer y un menor de edad, como autores de 50 delitos de robo con fuerza en las cosas que fueron cometidos en las localidades toledanas de El Viso de San Juan y Chozas de Canales. Además, otra mujer ha sido investigada en relación con estos hechos.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, se han realizado tres registros domiciliarios donde se ha recuperado numeroso material cuya procedencia se está investigando, por lo que el número de hechos esclarecidos e imputados a los detenidos podría aumentar.
Varios vecinos de la localidad de El Viso de San Juan interpusieron denuncia, ante la Guardia Civil de Valmojado, por robo con fuerza en las cosas en sus viviendas, por lo que el Área de Investigación de este Puesto Principal de la Guardia Civil inició una investigación que dio origen a la esta operación.
Los hechos fueron cometidos principalmente en horario nocturno, en propiedades ubicadas en distintas urbanizaciones de este municipio, unidas entre sí por vías de comunicación secundarias y con fácil salida por caminos hacia los municipios colindantes. La Guardia Civil detectó a una familia que se había instalado en el municipio, coincidiendo en el tiempo con el inicio de la comisión de estos delitos, y cuyos miembros tenían antecedentes delictivos por hechos similares.
Todas las evidencias llevaron a los investigadores hasta este clan familiar, que estaba organizado como grupo criminal. En numerosas ocasiones los delitos eran cometidos por varios de sus miembros que se desplazaban a pie hasta la vivienda, con el fin de no levantar sospechas. Una vez consumado el robo, otros se desplazaban con uno o varios vehículos hasta el lugar para cargar el género robado y recoger a sus cómplices.
Sustraían todo tipo de material como herramientas, electrodomésticos, material audiovisual e informático, mercancía que guardaban en los diferentes domicilios donde residían hasta su salida en el mercado negro. La Guardia Civil comprobó que este mismo grupo sería el autor de varios robos cometidos por el método del alunizaje en naves ubicadas en un polígono industrial de la localidad de Chozas de Canales. Los agentes identificaron a los siete miembros de esta familia y solicitaron las correspondientes Autorizaciones Judiciales para llevar a cabo tres entradas y registro en dos domicilios de El Viso de San Juan y en una vivienda de ChozaS de Canales.
Objetos recuperados
La Guardia Civil recuperó gran cantidad de objetos sustraídos y detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, tomando declaración a otra en calidad de investigada no detenida. Otro componente fue localizado oculto en la Cañada Real Galiana de Madrid, donde se procedió a su detención.
Los seis detenidos, que cuentan con antecedentes que suman en total 148 detenciones por este cuerpo, por la comisión de numerosos delitos, principalmente contra el patrimonio, han sido detenidos por pertenencia a grupo criminal y por la comisión de 50 delitos de robo con fuerza en las cosas, de los cuales 46 se han cometido en viviendas de la localidad de El Viso de San Juan y cuatro en naves industriales de Chozas de Canales.
El menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Toledo, y los cinco detenidos mayores de edad a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Illescas y Arganda del Rey. El juzgado madrileño decretó el ingreso en un centro penitenciario para uno de los detenidos. La Guardia Civil continúa con la operación abierta, a expensas del reconocimiento de todos los efectos recuperados, por lo que el número de hechos delictivos esclarecidos e imputables a este grupo criminal podría aumentar.