El acelerado cambio climático y el aumento de la desigualdad en la sociedad, en el contexto del sistema capitalista en el que vivimos, está generado el planteamiento de distintas alternativas para promover cambios hacia un nuevo modelo de desarrollo. Las políticas locales que se promuevan conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, cada vez más presente en la esfera pública, determinarán un futuro "posible y necesario".
En este sentido, diversas organizaciones y colectivos de Castilla-La Mancha y de Toledo, han elaborado la 'Guía para un modelo de ciudad ecosostenible', en la que exponen análisis, reflexiones y recomendaciones sobre la situación actual de la capital regional con el objetivo de ofrecer algunas claves y propuestas para "transitar hacia la transformación del modelo socioeconómico en el ámbito municipal, y con ello tratar de mejorar la calidad de vida de la población, poniendo las personas en el centro de la acción política local".
El documento, editado por la Asociación Paz con Dignidad a través también del proyecto OMAL -Observatorio de Multinacionales en América Latina-, ha refleja los textos elaborados por Ecologistas en Acción Toledo, ATTAC-Castilla La-Mancha y SODePAZ. Dicho dossier, que fue presentado en Urbana 6 Toledo esta semana, es el resultado del proceso de debate realizados en el marco del proyecto 'Los derechos humanos en el centro del desarrollo económico local. Repensando el sector empresarial desde la economía solidaria, la sostenibilidad ambiental y la equidad de género'.
Las reflexiones que proponen, señalan, surgieron en espacios de análisis orientados a ofrecer alternativas al modelo de desarrollo existente en la mayoría de los municipios españoles, "basado prioritariamente en una forma de crecimiento económico que no necesariamente implica un desarrollo sostenible con garantías de respeto a los derechos sociales, culturales y ambientales de la población".
A su parecer, el actual modelo no tiene en cuenta "otros aspectos fundamentales como la perspectiva de género en términos de igualdad de derechos y oportunidades. Más bien al contrario, este modelo genera una mayor precariedad de las personas en distintos ámbitos: laboral, económico, energético o habitacional". Por todo ello, recopilaron un total de dieciséis propuestas que resumimos aquí:
Declarar el municipio de Toledo en situación de Emergencia Climática y para la Biodiversidad
Los colectivos aluden a la actual situación de crisis global climática y para la biodiversidad, la cual “no es ajena al ámbito municipal”. Así, señalan la necesidad de declarar la situación de Emergencia Climática, como reclamaron este viernes cientos de ciudadanos, por cuestiones como “el incremento de la contaminación atmosférica y el deterioro de la calidad del aire”, “la presencia de residuos y vertidos en todos los ámbitos”, “la escasez de recursos hídricos y la mala situación del caudal del río Tajo”, “el deterioro de los recursos naturales, forestales, paisajísticos, la pérdida de fauna y flora” o “la vulnerabilidad frente a los riesgos catastróficos derivados de fenómenos climáticos, inundaciones o incendios”.
Desde la participación, apuntan a elaborar un plan de emergencia que lleve una disminución neta de las emisiones contaminantes y de la pérdida de biodiversidad, a una ciudad de residuos y vertidos cero”.
Redactar y someter a información pública un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que instaure un nuevo modelo de ciudad
Con esta recomendación, aspiran a dejar atrás “la economía de ladrillo y la especulación”. Recuerdan la anulación del anterior POM de 2007 y la vigencia que mantiene ahora el planteamiento urbanístico elaborado hace más de tres décadas -en 1986-. “Dicho POM debe hacer una ciudad más coherente y habitable, que articule y a la vez piense en el decrecimiento y en la preservación del territorio y del patrimonio como única manera de contribuir a la sostenibilidad y a un definitivo bienestar de quienes habitan y visitan Toledo”.
Defensa del río Tajo y sus Vegas
“Parece claro que la actual imagen y la situación ambiental del Tajo en su tramo medio y especialmente a su paso por la ciudad de Toledo resulta a todas luces nefasta”, comienzan en la explicación de este recomendación, para la que requieren un mayor apoyo de las administraciones con competencia en la gestión del agua y la protección del patrimonio natural asociado a la misma. De la misma manera aluden a considerar el río “en todas sus dimensiones” y no quedarse “satisfechos con la puntual defensa de los caudales en un mejor o peor estado”.
Municipalización de los servicios de agua, residuos y aparcamiento controlado de vehículos
Aún conscientes de que esta medida “puede suponer un importante esfuerzo organizativo, de gestión e incluso presupuestario”, creen que “a largo plazo pudiera suponer un importante ahorro en comparación con los externalización de los mismos”. Reducir los consumos, mejorar la separación de residuos y disminuir la fracción de rechazo destinada a vertedero, así como mejorar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado son los puntos que analizan en esta petición.
Mejora de la eficiencia de los consumos energéticos e implantación masiva de energías limpias en los ámbitos domésticos, empresarial y público
Adquirir mecanismos de consumo, producción y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables de manera puntera, favoreciendo también en el uso doméstico el autoconsumo y haciendo una discriminación positiva de empresas que dispongan de proyectos basadas en el uso de energías limpias son otras de las pautas que indican para conseguir ese modelo de ciudad ecosostenible.
Desarrollo de mecanismos de control del proceso de turistificación o gentrificación de la ciudad
En este apartado, señalan que este problema comienza a manifestarse “de forma palmaria en el Casco Histórico”. La masiva afluencia de turistas, subraya, ha generado la desaparición de comercios más tradicionales en favor de franquicias, el aumento de los precios de alquiler o de compra de vivienda. “Debe establecerse un mecanismo de comunicación y debate abierto que permita la conciliación entre el interés del aprovechamiento de los recursos turísticos con el legítimo bienestar de la población residente en el Casco”, dicen los colectivos, que apuntan a un escenario de “regularización del uso turístico de la ciudad”.
Mejora del transporte público y progresiva peatonalización de los núcleos centrales del casco urbano
Recuerdan en este sentido que el uso del vehículo privado es uno de los elementos que contribuyen a la polución ambiental en los núcleos urbanos, que asocian a la prevalencia de enfermedades de las vías respiratorias. Por ello, creen que “más necesaria la peatonalización de amplíos sectores” que permitan “exclusivamente el paso a los residentes debidamente acreditados o a familiares o allegados previs invitación regulada por parte de la administración local”.
Desarrollo de mecanismos eficaces y ambientalmente sostenibles de gestión de parques, jardines y zonas verdes, residuos y manejo de mascotas en la ciudad
Reconocen la mejora en los últimos años de lugares de recreo y esparcimiento de la población, pero creen que aún quedan flecos que perfilar como la accesibilidad de la senda ecológica, donde creen necesario instalar sanitarios e indican que sería “muy conveniente retomar las modificaciones al proyecto 'Take me to the river'. Asimismo, apunta a la prohibición del uso del glisofato en el mantenimiento de estas zonas al ser “muy nocivo” para la salud.
Respecto al tratamiento de residuos, rechazan “el ineficaz” método del bolseo y recogida casa por casa en el Casco Histórico, que “impide realizar una adecuada separación en origen de los residuos”. Creen que debe abrirse un debate sobre este tema, y ahora es un momento óptimo cuando el Ayuntamiento ha de establecer un nuevo pliego de condiciones para este servicio que tiene que incorporar el nuevo contenedor para biorresiduos en la ciudad. También reclaman una mejora de la normativa sobre el manejo de mascotas en la vía pública, con mayor seguimiento de la Policía Local a comportamiento incívicos e inseguros, especialmente en la reltaivo al control de las deposiciones y micciones y a la circulación de perros sin correa ni bozal.
Normalización y mejora de las convocatorias del Consejo Local de Medio Ambiente
Creen que tienen que establecerse un mínimo de cuatro reuniones anuales de este órgano
Establecimiento de mecanismos que favorezcan la contratación y compra municipal de bienes y servicios de manera ambiental y socialmente protegida
En este punto subrayan como base la responsabilidad social administritativa para que las contrataciones o adquisición de bienes o servicios desde la administración se haga a través de empresas que manifiesten y cumplan “a las claras su compromiso con la responsabilidad social corporativa y bajo los auspicios del interés por la conservación medioambiental y el comercio justo”.
Desarrollo de un plan integral de protección contra incendios en la ciudad y término municipal de Toledo
En esta recomendación recuerdan el devastador incendio del pasado 28 de junio en la ciudad de Toledo y la posibilidad de que este hubiera afectado a viviendas del núcleo urbano si las condiciones atmoféricas hubiesen dio otras. También creen que el funcionamiento del parque temático Puy du Fou, citando al geógrafo Antonio Zárate, “debería aumentar la prevención y control” ante el riesgo de incendios. Al igual que Castilla-La Mancha elaboró un Plan de Emergencias por Incendios Forestales, señalan que Toledo ha de tener un Plan Integral Actualizado de Protección de la Ciudad en este sentido.
Diversificación y fomento ordenado del sector secundario y frenado de la creación de una burbuja en el sector turístico
“Toledo está llegando, si no lo ha sobrepasado ya, a su capacidad de carga en cuanto al acogimiento de turistas se refiere. Se está creando una burbuja en torno a la explotación del sector turístico que solo beneficia a unos pocos y perjudica la convivencia social”, reflexionan los colectivos que han elaborado esta guia, que creen que esta circunstancia plantea “la necesidad” de crear un observatorio toledano de la turistificación de la ciudad para consensuar cánones de convivencia mínimos.
Incorporación de la ciudad de Toledo al movimiento por los municipios “libres de paraísos fiscales”
Como ejemplo de las medidas que plantean en esta acción, destacaría la declaración de Toledo como territorio contrario a la evasión fiscal, algo que puede materializarse también en sus procedimientos de contratación pública, mediante unas cláusulas que impidan contratar a empresas con filiales en paraísos fiscales.
Creación de un mecanismo de auditoria ciudadana municipal de la deuda pública
Con esta mecanismo pretenden documentar y conocer cómo se ha producido y si se pude calificar de “ilegal, ilegítima y odiosa” una deuda municipal que, recalcan, se ha visto asociada en el país al “incremento de la desigualdad.
A todas esta medidas planteadas, el decálogo apunta también a una búsqueda de una solución eficaz y definitiva para la retirada de los residuos de amianto en las proximidades del Polígono residencial o al establecimiento de un sistema público de consulta ciudadana, evaluación del impacto socioambiental y de transparencia informativa en todo lo relativo al establecimiento de actividades empresariales de todo tipo en el territorio local.