La Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectura de Castilla-La Mancha inauguraba este viernes, 4 de marzo, una exposición de 32 maquetas y más de 60 paneles con los trabajos realizados durante la última década por el estudio OOIIO Arquitectura.
"Muchos de los trabajos expuestos son obras de arquitectura contemporánea de vanguardia realizados en los últimos años en Castilla La Mancha", explican desde un estudio que, a pesar de encontrarse en Madrid, fue fundado en 2010 por el arquitecto toledano Joaquín Millán Villamuelas, seleccionado por la revista Forbes como uno de los 100 creativos más importantes de España.
"En realidad el estudio nació en Toledo, los primeros proyectos fueron en Mora y muchos trabajos nos han venido por los codos de La Mancha", nos cuenta Millán. "La A42 es un poco mi casa", confiesa el arquitecto quien tras estudiar en la capital decidió abrir allí su negocio. "Es un estudio en el que se trabaja con técnicas antiguas, con maqueta, a mano... se puede parecer un poco al taller de un sastre que hace un traje a medida ya que hacemos proyectos muy adaptados a cada cliente".
Son estos proyectos los que recoge 'OOIIO ARQUITECTURA retrospectiva 10+2 años', el nombre con el que se ha bautizado esta muestra que podrá verse en los espacios expositivos de la sede del Colegio en Toledo hasta le próximo mes de julio.
"Esta exposición tiene su historia peculiar ya que se iba a celebrar en 2020, año en el que cumplimos los 10 años, era una manera de celebrar el cumpleaños del estudio pero, por motivos que todos sabemos se ha tenido que ir retrasando", explica. De ahí que el nombre de la muestra incorpore "10+2".
OOIIO Arquitectura, donde actualmente trabajan diez personas, abrió sus puertas en otra crisis, la económica. "Es la historia del estudio: nos hemos tenido que ir adaptando a los distintos problemas que hemos tenido siempre, nacimos en 2010, a principios de la crisis del ladrillo y al final todo son crisis e historias raras a las que adaptarse".
Con su exposición, gratuita y abierta a todos los públicos, Millán persigue reflejar esta historia con el objetivo de echar la vista atrás y hacer balance de su trabajo. "Queríamos ordenar el trabajo de este tiempo y darnos cuenta de lo que ha pasado y nos hemos dado cuenta de unas cuantas cosas, entre ellas, la línea de trabajo del estudio" cuyo nombre "no significa absolutamente nada", asegura su director. "Es un poco como el estudio: se fundó sin saber que iba a pasar... era 2010 y no sabía si iba a tener trabajo. El nombre no significa nada porque no se sabía como iba a ir el futuro".
Puedes consultar todos los detalles de la muestra en nuestra Agenda Cultural.