Hasta 340.000 páginas de actas plenarias del Ayuntamiento de Toledo han sido digitalizadas por el Archivo Municipal. Los documentos conservados por el consistorio recogen actas de Plenos celebrados entre 1464 y 2014 que ya pueden verse a través de internet.
Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la ayudante del archivo, María del Prado Olivares, quien ha extraído, una por una, todas las actas en ficheros diferenciados y ordenados. Según el archivero municipal, Mariano García, la información que ofrece el Archivo con este proyecto es “brutal”, sobre todo para historiadores y periodistas.
García destaca la transparencia política unida a esta digitalización que, además, “garantiza la conservación de los libros que ya no se subirán a la sala porque diremos a los interesados que los pueden consultar y descargar por Internet”.
La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha calificado la labor del Archivo como “ingente” y ha destacado la importancia de hacer pública este tipo de documentación.
Tal y como ha recordado Álvarez, el consistorio de la capital regional colabora regularmente con el Archivo Histórico Municipal sobre todo con presupuesto ya que, según cifras del Ayuntamiento, en los últimos cinco años se han destinado más de 1.300.000 euros para poner en marcha iniciativas que permiten tener digitalizados más de medio millón de páginas relacionadas con el pasado y la historia de la ciudad.
Consultas cronológicas y descarga gratuita
La digitalización de las sesiones plenarias facilita la búsqueda del público ya que las consultas podrán realizarse de forma cronológica. Además, los archivos redactados con máquina de escribir podrán buscarse por palabras. Según el Archivo Municipal, hay una tanda de este tipo entre 1907 y 1918. No será hasta 1987 cuando se retome el uso de máquina en las sesiones.
La serie está incompleta, tal y como ha explicado el archivero, pues del siglo XV solo se conservan algunas actas sueltas, del siglo XVI hay 24 libros – aunque deberían ser cien, uno por año- y 93 del siglo XVII. En los siglos siguientes, no faltan libros de acuerdos.
Las reproducciones expuestas son las originales y pueden descargarse en buena calidad de manera gratuita. Estas actas de los Plenos del Ayuntamiento se pueden consultar en el apartado de ‘Archivo’ dentro de ‘Descarga de Documentos’, en las que también hay bandos y proclamas, cuadernos de las Cortes de Castilla, libros de registro de posturas de alimentos, libros del registro civil o padrones de vecinos de pueblos toledanos.