Tras dos meses de parón, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo volvía ayer a la actividad con dos sesiones que se alargaron durante casi seis horas en las que buena parte del tiempo se debatió sobre la situación actual de la ciudad ante la COVID-19. No obstante, la segunda sesión, un pleno extraordinario, se dedicó a que los grupos municipales expusieran sus impresiones, propuestas y también reproches a la manera en que se ha afrontado la pandemia y en la que deben afrontarse las consecuencias derivadas de la misma.
Todos ellos dejaron clara su disposición para trabajar por la ciudad pero no alcanzaron ningún acuerdo común para hacerlo. Con distinta definición y matices -sobre todo por la capacidad para tomar decisiones-, todos están de acuerdo en crear una mesa de diálogo o grupo de trabajo para abordar las medidas que pueda tomar el Ayuntamiento de cara a los próximos meses.
Mientras el PSOE defendía "el esfuerzo" del Gobierno local para enfrentarse a una situación inédita, el PP reprochaba "la unilateralidad" en la toma de decisiones y, a su juicio, la escasez de propuestas para reducir tasas o impuestos a la ciudadanía, una visión compartida por el grupo municipal de Vox.
Por su parte, Ciudadanos lamentaba la falta de acuerdos unánimes en el pleno anterior al debate y apelaba a "sumar". IU Podemos valoraba haberse sentido "útil" en estas semanas y cree que el trabajo dentro del Ayuntamiento ha sido "mejorable" pero "ejemplar". De su lado, el edil no adscrito Luis Miguel Núñez subrayaba que Toledo "se ha diferenciado mucho de la política nacional" ya que, a su parecer, han sido "extremadamente diligentes".
"Además de en lo urgente hemos pensado en lo importante"
La portavoz municipal, Noelia de la Cruz, defendía que en el equipo de Gobierno, "todos" han trabajado "lo necesario para frenar los contagios y la expansión del virus". "Fuimos de los primeros ayuntamientos en tomar decisiones", exponía en una intervención en la que recordaba buena parte de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo local. "Además de en lo urgente hemos pensado en lo importante. Vamos a seguir trabajando en el Plan de Recuperación Económica y Social asumiendo un enfoque integrador, siendo flexibles y apostando por un modelo de ciudad más verde y sostenible".
De la Cruz reclamó "unidad frente a la división" y "cooperación" ya que , sin citar expresamente a nadie pero en clara referencia a PP y Vox, aseveró que "los que se dedican a torpedear la acción de gobierno demuestran que están jugando a otra cosa". "Dejen de dividir y sembrar discordia", añadía la portavoz, que no manifestó ninguna autocritica hacia el equipo de Gobierno durante su discurso.
"Si no se toman grandes acuerdos de ciudad nos veremos enfrascados en la crisis"
Por su parte, la portavoz del PP, Claudia Alonso, señalaba que "la crisis ha puesto de manifiesto muchas de las carencias que tenía esta ciudad" como "la falta de Internet digna en los barrios". Y auguraba que la falta de turismo en Toledo, "que recibe millones de visitantes", dejará "muy tocada la ciudad". Por ello, considera que "si ahora no se toman grandes acuerdos de ciudad, nos veremos enfrascados en la crisis". "Hay que tener altura política, recuperar la política de verdad y dejarse de la política de titulares o de fotos".
"Mi obligación es poner el foco en aquellas cuestiones que no se hagan bien por parte del equipo de Gobierno", aseveró Alonso, que recordó "el ejemplo de responsabilidad que se dio al principio" de la pandemia y que cree que es "el camino a realizar". Sin embargo, lamentó que a su juicio esta situación "se rompiese" cuando su partido reclamó que se declarara el luto oficial en la ciudad. Asimismo, reprochó que "no se haya bonificado o suspendido una sola tasa o impuesto municipal". "Si todos tenemos claro que la única manera de salir de esto es hacerlos juntos, dejando la política de antes del coronavirus, lo podremos conseguir", concluía la portavoz 'popular'.
"La bronca y la crispación no nos va a sacar de este asunto"
El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, llegaba descontento a este debate. "No vamos por buena línea, siento desasosiego. Hemos escenificado lo contrario a lo que reclama la ciudadanía", manifestaba sobre el tono de las primeras horas de pleno en las que "apenas se ha arañado un mínimo acuerdo". "Aquí cada uno lee su libro y, fuera, los vecinos se están enfrentando a una crisis de incertidumbre", agregó.
"A Ciudadanos le hubiera gustado que se celebrara un pleno con un solo punto en el orden del día: la constitución de un pacto con la sociedad agrupada, con estatutos, con capacidad de debate, un grupo de acción coordinada y conjunta", indicó Paños, que afirmó que "se equivoca quien piense que va a salir de esto solo. La bronca y la crispación no nos va a sacar de este asunto". "He intentado sacar adelante propuestas sin atacar a los demás, pero hay quien se empeña en atacar", afeó el edil, que ofreció la voluntad de la formación naranja para "aportar" e intentar sumar en todos los debates que requiere la política municipal para afrontar la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19.
"Hablemos de un nuevo modelo basado en la industrialización"
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, consideró que la labor que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Toledo es "mejorable" pero ha sido "ejemplar". "Desde un primer momento pudimos hablar sobre las medidas que se iban a implementar", apuntó el edil, que destacó "la importante labor de todos los portavoces" en la gestión de la crisis en Toledo, en la que aspira a poner sobre la mesa "un nuevo modelo de ciudad basado en la industrialización y un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que no haga de Toledo una ciudad de ciudades".
Así, planteó que a su juicio, en primer lugar, hay que llevar a cabo "medidas de urgencia, de extrema necesidad para que los ciudadanos puedan comer". Después, a corto y medio plazo, cree que hay que "revertir los servicios privatizados a servicios públicos, que han demostrado que salvan vidas". Y, por último, considera necesario "poner las luces largas" y "vislumbrar una ciudad con un modelo diferente". Para ello, ha pedido al Gobierno local que "no hagan las cosas solos". "No solo hablo de partidos sino también de la sociedad vecinal de los colectivos... de todo el que tenga que aportar".
Vox pide autorizar que los grupos puedan destinar sus dotaciones económicas a la lucha contra la COVID-19
La portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, recalcó que las formaciones están "para hacer política, pero también para dar soluciones a todos los toledanos". "Esta pandemia ha puesto de manifiesto una serie de carencias que requieren de medidas de gran calado y urgencia", señaló la edil, que instó a los grupos a "definir entre todos un plan de actuación global" que incluya medidas de carácter sanitario o social. "No lo confundan con una mesa de reconstrucción de marcado carácter político o ideológico".
Además, planteó que se autorice, "a aquellos grupos que quieran, a que puedan destinar sus dotaciones económicas a la lucha contra la COVID-19". Ramos también apeló a que se enfoque con "especial interés" el sector turístico, el industrial o el tecnológico de cara a las medidas que se pongan en marcha desde el Consistorio para afrontar las consecuencias de la pandemia.
"Sabemos que la ciudad va a quedar muy dañada pero también creo que tiene potencial para salir adelante"
El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, agradeció "el comportamiento mayoritariamente ejemplar" de la ciudadanía de Toledo y fue el único que pidió "perdón por los errores" que puedan haber cometido. "Creo que muchas veces la clase política no ha estado a la altura de las circunstancias". No obstante, recalcó que en Toledo se han "diferenciado mucho de la política nacional". "Aquí hemos sido extremadamente diligentes".
Asimismo, afirmó haberse sentido "útil" e "informado" en las decisiones adoptadas por el Consistorio. "Sabemos que la ciudad va a quedar muy dañada por el peso que tiene el turismo pero también creo que tiene potencial para salir adelante, aunque no podremos explotarlo si, como borricos, cada unos ponemos a tirar de la soga. Invito a trabajar entre todos", concluyó Núñez.