Las asociaciones vecinales del distrito Centro de Toledo han mostrado su descontento con el actual funcionamiento de los Consejos de Participación decidiendo no acudir al último que se ha celebrado esta semana. En él se ha dado luz verde a las 15 propuestas que había presentadas tras el debate que han mantenido los grupos políticos para poder encontrar soluciones a esta situación.
En concreto, solo se personó una de las cinco asociaciones que están integradas en este Consejo para participar en la sesión extraordinaria en la que se dio luz verde a las iniciativas que quieren acometer por medio de los presupuestos participativos de este año.
"No le doy ningún tipo de importancia. Si tienen algún tipo de disconformidad que lo digan", señaló la alcaldesa, Milagros Tolón, preguntada por la ausencia de asociaciones y vecinos y vecinas en este Consejo de Participación. Asimismo, defendió que en el de Santa Bárbara "hubo mucha gente".
"Los cauces de participación han cambiado, no solo son los consejos de distrito, la participación está en el festival 'Música por el Tajo', en la elaboración del POM....", agregó Tolón sobre esta situación que afirmaba que acababa de conocer.
Propuestas aprobadas
La sesión, que se dio en el centro cívico de Buenavista con la presidencia de Juan José Pérez del Pino, aprobó todos los proyectos presentados por asociaciones vecinales, entidades y ciudadanos a título personal con el fin de que sean valorados por los técnicos municipales y determinar su viabilidad con cargo a los presupuestos participativos, una partida que este año asciende a 131.169 euros para el Distrito Centro.
Sin mediar votación, finalmente se ha determinado elevar las 15 propuestas presentadas para su valoración técnica, que son reparar las dos aceras del Camino Molineros; construir una Barrera vegetal en el aparcamiento de Avenida América-Carlos III, cambiar la farola de la esquina de la calle Colombia, primera fase del parque junto a la iglesia San Ildefonso, instalar zona verde en el aparcamiento para residentes, un paso verde entre parque Gavilanes y parque Tres Culturas y la reparación y adecentamiento anfiteatro del Parque Tres Culturas.
Además de la dotación, equipamiento y reposición setos en parque Tres Culturas, la reparación y limpieza para puesta en marcha de cascadas y surtidor en el parque Tres Culturas, un Hotel de Asociaciones en Gimnasio de San Lázaro, la remodelación de la sede de la asociación Azumel, construir un huerto urbano en avenida de Europa-San Antón, acondicionamiento de edificio junto al Cementerio para sede de asociaciones, la confección de un mural artístico con elementos reciclados y mobiliario urbano en la primera fase de urbanización de San Pedro el Verde.
Arreglo del centro cívico de Palomarejos
Por otra parte, del Pino dio cuenta de otras inversiones que va a acometer el Ayuntamiento como son el arreglo del centro cívico y ludoteca de Palomarejos y de la reforma de la avenida de Barber. La primera actuación tiene una inversión prevista de 140.000 euros; el adecentamiento de la plaza de La Calera (150.000 euros) y la reforma de la avenida de Barber, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Ambos proyectos se encuentran en periodo de licitación.