Las calles del distrito de Brooklyn, en Nueva York, vieron nacer a principios de los 90 un movimiento deportivo que cada vez se está extendiendo más en nuestro país. Se trata del entrenamiento callejero o entrenamiento de calle (en inglés 'street workout'), para el que la ciudad de Toledo acaba de inaugurar su quinto parque, ubicado en el barrio de Santa Bárbara.
La propuesta de un vecino del barrio en los presupuestos participativos del pasado año ve ahora la luz gracias a una inversión de 50.000 euros. Este espacio cuenta con 15 elementos en los que se podrán practicar ejercicios comúnmente reconocidos de 'street workout' como son las dominadas, flexiones o abdominales. También se han instalado juegos tradicionales infantiles como la rayuela.
La instalación se ha llevado a cabo en una explanada de 150 metros cuadrados (m2) que no tenía uso y que se ubica entre el pabellón y el campo de fútbol. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el espacio junto a otros concejales del Gobierno local y el portavoz de la asociación vecinal Alcántara, Carlos Rodríguez.
"Con este parque cumplimos uno de nuestros objetivos en materia de salud y deporte, que no es otro que promover y facilitar la práctica deportiva a todos los ciudadanos y fomentar hábitos de vida saludable", ha comentado la alcaldesa, que ha señalado que también se han instalado bancos y se ha adecentado un espacio ajardinado, además de solar parte del espacio.
Con él se fomenta el deporte al aire libre y la actividad saludable, algo que ha valorado el portavoz vecinal, que considera que se trata de un espacio "necesario, sobre todo para la juventud", que espera que "se disfrute y se respete".
Más inversiones en Santa Bárbara
Asimismo, la responsable municipal ha recordado que con esta nueva inversión en la zona deportiva de Santa Bárbara van "completando la reconstrucción del complejo deportivo" destruido por las DANA del pasado mes de septiembre. "Ya hemos arreglo el campo de fútbol y las gradas y el muro perimetral, y en estos momentos estamos reformando los vestuarios de la piscina de verano", ha dicho.
De otro lado, la primera edil ha avanzado que a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) se va a renovar el sistema de climatización del pabellón deportivo, con el objetivo de avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad.
A este proyecto se suma la inversión de un millón de euros en el paseo de Don Vicente con el objetivo de asegurar la estructura del encauzamiento del arroyo de la Rosa, además de arreglar el pavimento, acondicionar y embellecer las zonas ajardinadas y renovar la iluminación y el mobiliario urbano. Se intervendrá también en el aparcamiento que existe junto al pabellón polideportivo, lo que permitirá aumentar en siete el número de plazas existentes.
Presupuestos participativos
En la visita también ha estado el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha indicado que una vez ha terminado el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos de este año, la próxima semana se van a debatir las mismas en los Consejos de Participación que van a convocar de manera extraordinaria.
"Se van a debatir las propuestas que hayan planteado las asociaciones o los vecinos a títulos particular. Este año el presupuesto ha aumentado un 20% en comparación con el año pasado, son 585.000 euros", ha agregado del Pino.
El portavoz de la asociación vecinal Alcántara ha señalado que para el barrio de Santa Bárbara se han presentado tres propuestas, pero no ha querido avanzar cuáles son: "Se van a abordar el lunes para ver cuáles son viables", ha dicho.