La Policía Nacional ha detenido en Toledo a dos personas como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida. Los detenidos, que se encontraban realizando una estancia temporal de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se habían apoderado de material que completaba una máquina de ensayos que iba a ser donada a una universidad sudamericana.
Las investigaciones comenzaron a mediados de enero, después de que responsables de la UCLM acudieran a comisaría a denunciar la sustracción de piezas destinadas a completar un freno dinamómetro y un motor que servirían para montar un banco de ensayos en una universidad de Colombia, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las sospechas se centraron desde el primer momento en los dos detenidos --ambos de nacionalidad Colombiana--, ya que durante las fechas en las que ocurrieron las sustracciones los dos habían visitado el laboratorio en repetidas ocasiones y precisamente uno de ellos sería el máximo beneficiario científico-técnico como gestor de la instalación que se montaría en la Universidad a la que se donaría la máquina.
La operación culminó con la detención de los dos investigadores, precisamente en el momento en el que uno de ellos se disponía a regresar a su país con una maleta en la que portaba muchos de los efectos sustraídos y que ya han sido restituidos a la UCLM.