Este fin de semana comienzan los actos por la conmemoración del V centenario de La Colegiata de Torrijos. En concreto, el sábado, 7 de abril, tendrá lugar una sesión académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en Torrijos sobre la Colegiata. Será el acto que marcará el comienzo de las actividades de esta conmemoración.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Protectores Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y Fernando de Miguel, concejal de Coordinación y Participación de la localidad toledana.
Durante el acto, Carrobles ha anunciado que se van a celebrar dos exposiciones con motivo de esta conmemoración que tendrán lugar a finales de año de forma simultánea, una en la propia Colegiata de Torrijos y la segunda se celebrará en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo. “El comisario de la exposición es el catedrático Fernando Marías, que además fue el comisario de la exposición ‘El Greco de Toledo’ por lo que tenemos la garantía que este trabajo va a tener una excepcional importancia”, ha apuntado Jesús Carrobles.
"La muestra en La Colegiata tendrá una musealización de este monumento con una explicación de todos aquellos elementos que la convierten en un lugar excepcional, mientras que en la de la Catedral estará la información relacionada con Covarrubias mediante planos y dibujos originales del artista del Archivo General de Simancas, el Templo Primado o colecciones de fundaciones privada", ha explicado Carrobles.
Por su parte, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo ha presentado la web que se ha creado con motivo del quinto centenario de La Colegiata. “Una página sencilla y visual con magníficas fotografías de David Blázquez”, ha señalado el primer edil. La página web se distribuye en tres ejes: la descripción de la Colegiata de Torrijos; sobre la figura del arquitecto Alonso de Covarrubias y el programa con la agenda de eventos programados para este 2018.
El monumento
La Colegiata es la obra de arte más importante que conserva Torrijos y una de las más significativas de Castilla-La Mancha. Se trata de un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. El proyecto se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias.
Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron las bóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo. El resultado es un edificio esencialmente gótico pero con elementos propios del primer renacimiento, que tienen especial protagonismo en el exterior del templo.