Dos agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Talavera de la Reina ha atendido a una persona que se encontraba tumbada e inconsciente en un establecimiento de la localidad toledana de Pepino tras sufrir a un ataque cardíaco.
Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este suceso tuvo lugar el pasado 29 de abril y, después de que los agentes le practicaran las técnicas de reanimación aprendidas gracias a la formación recibida meses antes por parte de AUGC y tras una intervención quirúrgica en la que se le han implantado tres baipás y una válvula aórtica, esta persona sigue viva.
Desde la delegación de Toledo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se impartió el pasado año a un centenar de sus afiliados unas jornadas formativas de Intervención Policial en Emergencias como Primeros Intervinientes. Los agentes realizaron un aprendizaje en materia sanitaria no instrumental, con técnicas de reanimación cardiopulmonar, manejo y uso de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), así como técnicas de obstrucción de las vías aéreas, con su correspondiente autorización administrativa para el manejo del DESA.
La formación les fue impartida por personal cualificado de la Asociación Técnicos Sanitarios de Castilla la Mancha (Atescam), completando la formación con la atención ante conductas suicidas.
Formación en primeros auxilios
Desde AUGC han requerido a la Guardia Civil que forme a cada uno de sus componentes en estas prácticas y que estas materias sean impartidas por parte de la propia institución con personal capacitado, ya que "sin una buena formación es difícil, cuando no imposible, realizar un buen servicio".
La asociación ha explicado que existen "multitud de situaciones" en las que los agentes deben dar la mejor respuesta a la ciudadanía y donde, en los casos más graves, de una correcta actuación puede depender la vida de un ser humano, ya que esos minutos "son cruciales para poder mantener con vida a la persona hasta la llegada de los servicios sanitarios".
Asimismo, han hecho hincapié en que este caso no ha sido el único exitoso que se ha dado en la provincia en base a la formación recibida desde la AUGC.
Finalmente, han solicitado la instalación de los DESA en los principales acuartelamientos "para poder dar una inmediata respuesta a los ciudadanos ante la posibilidad de ser requeridos".