La dotación de recursos materiales y humanos para las entidades locales se antoja como una de las claves para lograr una participación ciudadana real y "vinculante" en Castilla-La Mancha. Esta es una de las conclusiones que se han extraído del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana que se ha llevado a cabo en Toledo y que ha contado con 188 asistentes y 38 talleristas de once países distintos.
Se trata de un evento que ha tenido "una alta satisfacción en general", al menos así lo ha manifestado el 84% de los participantes en el mismo, y que será el germen de un segundo encuentro de estas características que la Dirección General de Participación General de la Junta se ha comprometido a llevar a cabo el próximo año en la región.
Así lo han manifestado el titular de este área en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, quien ha agradecido la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha destacado que en dicho encuentro se dieron cita representantes de todos los niveles de la administración, la mayoría de grupos políticos, personal de perfil técnico, organizaciones sociales y, "lo más importante", la sociedad civil, representada "en un 60%" del total de los asistentes.
Del 1% al 10% en los presupuestos participativos en la región
En concreto, el anteproyecto contempla una memoria económica para los tres próximos años -2019, 2020, y 2021-, con más de dos millones de euros el primer año y más de tres para los dos siguientes. De ellos, el primer año se destinarían 600.000 euros en subvenciones destinadas a apoyar el desarrollo de la ley en entidades locales y organizaciones sociales, cantidad que ascendería a 800.000 euros en 2020 y 2021.