El parque de Safont acogerá este domingo, 29 de abril, el XVI ‘Día Vecinal’ de Toledo, un evento organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ que cuenta con diversas actividades para todas las edades y que reivindicará, bajo el lema ‘La movilización vecinal es la solución’, problemas como los residuos de amianto en el Polígono, o demandas como la construcción del nuevo hospital de Toledo o la apertura del Hospitalito del Rey.
Esta cita festiva contará con la participación de una quincena de ONG y entidades vecinales para mostrar el trabajo que han desarrollado a lo largo del año en favor de los toledanos. Habrá actividades desde las 11.00 hasta las 20.00 horas como castillos hinchables para los más pequeños o una exhibición canina de la Policía Municipal.
Además, en este acto se hará entrega, al menos a los galardonados que acudan a la cita, de los premios Dulce y Amargo, que en esta edición han recaído en la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo (el Dulce) y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz (el Amargo). El primero por la constante denuncia y vigilancia que hace del río y el segundo porque todavía no ha recibido a ninguna representación de esta federación ni de la plataforma ‘Mi Barrio Sin Amianto’ tras sus peticiones.
Talleres infantiles, de percusión, la elaboración de llaveros interculturales u otro taller de ‘Jumping Clay’ serán otras de las actividades que se desarrollen antes del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Toledo a las 13.00 horas o de la zumba que tendrá lugar media hora después, y que será la última antes de la gran paella que elaborarán para alrededor de mil personas.
Ya por la tarde, a las 16.00 horas comenzará el habitual torneo de mus y a las 17.30 horas habrá una actividad de ‘Ciencia Divertida’, organizada por la Concejalía de Obras y Servicios Medio Ambientales, según han informado en la presentación de este día la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Eva Perea, junto a las concejalas de Festejos y Participación Ciudadana, Maite Puig y Helena Galán, respectivamente.
“Hay muchas herramientas de participación, el problema es saber utilizarlas”
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Eva Perea ha apuntado que el Ayuntamiento sí que facilita “muchas herramientas de participación ciudadana”, sin embargo, apunta que “el problema es saber utilizarlas”. “Personalmente me gusta la participación personal y no tanto online, pero depende de la apuesta personal de cada uno”.
Así, ha lamentado también que se están llevando a cabo “pocas” propuestas de los vecinos en los Consejos de Participación establecidos en Toledo. “Eso pasa siempre pasaba en las juntas de distrito y ahora pasa en estos consejos”, ha añadido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.